Nueva Mayoría acuerda crear comisión investigadora por caso cascadas
Diputados DC -que anunciaron la ofensiva- pactaron ayer el apoyo de los jefes de bancada del PS, PPD y PC. Indagatoria apunta, entre otros, al rol del ex Presidente Sebastián Piñera y de su ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.
En uno de los pasillos del Congreso, en Valparaíso, conversaron el lunes pasado el diputado DC Fuad Chahín y el jefe de bancada de ese partido, Matías Walker.
En el diálogo, el vicepresidente de la colectividad pidió respaldo para impulsar en la Cámara una comisión investigadora para indagar el denominado caso cascadas, solicitud que fue acogida.
Así, el martes se intensificaron las negociaciones en la Nueva Mayoría para asegurar los votos para sacar adelante la comisión investigadora. Además de Chahín, los diputados DC Gabriel Silber, Roberto León y Ricardo Rincón analizaron el tema con los jefes de bancada del PS, Marcelo Schilling; del PPD, Pepe Auth, y del PC, Hugo Gutiérrez.
Los tres dieron su apoyo a la ofensiva, que se materializará el 3 de junio, al regreso de la semana distrital.
En el caso cascadas están involucrados Julio Ponce -accionista mayoritario de las sociedades que controlan la principal productora mundial de litio, Soquimich (SQM)- y los accionistas minoritarios. Entre estos figuran las AFP y la administradora de fondos de inversión Moneda.
Las sociedades que controlan SQM están vinculadas bajo el sistema de cascadas, un esquema legal, pero que en este caso derivó en un fuerte conflicto: el supuesto perjuicio que habrían sufrido los minoritarios por operaciones realizadas por Ponce (compra y venta de acciones). Según la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el directorio de las sociedades cascada remataba acciones de otras sociedades de la cascada a precios bajo mercado. Luego, otras sociedades de inversión, ligadas a Ponce, compraban esos títulos. Esto, para vender posteriormente de vuelta a las sociedades cascada, esta vez, a precios sobre mercado.
El foco de la investigación que impulsarán los diputados de la Nueva Mayoría está en la actuación de Julio Dittborn (UDI), ex subsecretario de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, por una supuesta intervención ante el ex superintendente de Valores y Seguros Fernando Coloma.
Asimismo, la idea es indagar el rol del propio ex mandatario, debido a que tuvo una participación menor en algunas de las sociedades relacionadas, algo que transparentó públicamente. Aunque aclaró que no estaba involucrado ni conocía el sistema utilizado por Ponce.
"Todos sabemos que el Presidente de la República, a través de sus sociedades de inversión, tenía participación en las sociedades cascada. Y mientras se negociaba entre las partes involucradas, autoridades de su gobierno y asesores del propio Presidente amenazaban con el accionar del ente regulador", dijo Chahín.
De aprobarse la constitución de esta instancia fiscalizadora, los parlamentarios oficialistas deberán decidir el listado de invitados a la comisión. Hasta ahora, se buscará el testimonio de Coloma y Dittborn, a lo que podría sumarse el propio Piñera.
"No podemos descartar invitar al ex Presidente Piñera, para que dé cuenta de las distintas versiones que lo involucran, directa e indirectamente, en este caso", agregó Chahín.
Fueron las últimas aristas del caso, que involucran supuestos correos electrónicos entre los distintos involucrados y la pública acusación de Ponce contra Piñera, al señalar que el conflicto fue abordado por el ex mandatario con sus ministros, las que gatillaron el impulso de esta ofensiva por parte de la DC.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.