Nueva Mayoría alista acuerdo amplio para liderar la Cámara en el próximo período

Entendimiento incluye al PC y considera la testera de la corporación y sus principales comisiones. Bloque planea anunciar el pacto en los próximos días, en señal de unidad hacia Michelle Bachelet.




Cuatro reuniones de carácter formal, además de varios otros encuentros bilaterales, han sostenido los diputados que por estos días ofician como negociadores al interior de la Nueva Mayoría, en busca de un acuerdo para administrar la testera de la Cámara en el período que comienza en marzo próximo.

Papeles en mano con la nueva composición del Parlamento, que tras los 11 doblajes le entregará al conglomerado 68 legisladores -a la espera de la decisión del Tricel sobre el DC Adolfo Alvial en Los Lagos-, los parlamentarios intentaron sin éxito consolidar el entendimiento en los días previos a la segunda vuelta presidencial.

Esto, como un gesto de unidad hacia la candidata del bloque opositor, Michelle Bachelet.

Sin embargo, son seis las fuerzas que participan en las negociaciones, considerando además a los parlamentarios independientes, como Alejandra Sepúlveda, y debutantes, como el ex líder de la Feuc Giorgio Jackson, lo que ha extendido las tratativas más allá de lo presupuestado.

De hecho, el diputado electo por Santiago no cuenta con la simpatía de todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, ha enviado señales claras hacia el bloque: respaldó a Bachelet en el balotaje y abrió negociaciones con el PS y el PPD para integrar uno de esos comités.

Por ello, a pesar de las reticencias, también se está considerando un espacio para el ex dirigente estudiantil.

A pesar de lo anterior, los negociadores -Marco Antonio Núñez (PPD), Gabriel Silber (DC), Fernando Meza y Fidel Espinoza (PS), entre otros- pretenden cerrar, a más tardar, la próxima semana el acuerdo, que incluye también la composición de las comisiones legislativas, en señal de unidad de la coalición.

PUGNA POR LA TESTERA

En el papel, es un hecho que la Democracia Cristiana ocupará la testera en el primer año -con Aldo Cornejo como la más probable opción-, seguida por el PPD y el PS.

En 2017, el liderazgo podría corresponder nuevamente a la falange, aunque existe una posibilidad de abrir un espacio para un representante radical, que desde 1990 nunca ha ocupado la presidencia de la Cámara.

"Queremos estar integrados equitativamente. Creo que éste es un momento especial, de transformaciones profundas y definitivas. Espero que este martes todos podamos llegar a un acuerdo definitivo", dijo Fernando Meza, parlamentario del Partido Radical que lidera las negociaciones por esa tienda.

En las vicepresidencias de la testera está la mayor diferencia. Al ingreso del PC en dicho espacio -la colectividad que encabeza Guillermo Teillier ha insistido en que se abra una vicepresidencia para la tienda en el primer año- se suman las exigencias de los socialistas para alcanzar una mayor participación. Lo anterior, reforzado por el aumento de los miembros de su bancada (desde 11 diputados aumentó a 17 representantes).

La resolución de ese nudo permitiría destrabar la conformación de las comisiones legislativas más importantes, como la de Hacienda y la de Educación, donde los ex dirigentes estudiantiles que llegarán al Parlamento en marzo pretenden obtener un sillón. Según los cálculos, no todos podrán ocupar ese espacio.

El pacto debería quedar resuelto entre martes y miércoles de la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.