Nueva Mayoría fija cónclave para abordar reforma educacional y tributaria
Fecha del encuentro está por definir y no se descarta que participe Bachelet. Partidos reafirmaron su compromiso con los ejes de la reforma educacional, pero acordaron "flexibilidad" en los mecanismos.
Con presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se desarrolló el tradicional comité político de los días lunes.
La presencia del secretario de Estado no era casual, ya que uno de los temas que cruzó el encuentro fue la reforma educacional impulsada por el gobierno, y que ha generado cuestionamientos por parte del presidente de la DC Ignacio Walker.
Uno de los acuerdos a los que se llegó en la cita de coordinación de los partidos del oficialismo y el gobierno fue la realización de un cónclave de la Nueva Mayoría para abordar la reforma educacional y tributaria, junto con la agenda del gobierno para los meses que vienen.
Según informó el presidente del MAS y hasta hoy vocero de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro, no se descarta la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet.
"No es un cónclave por educación, será sobre el gobierno, sobre el programa, tratando de anticipar errores que en estos dos proyectos (tributaria y educacional) los hemos tenido, yo creo que nos ha faltado diálogo", dijo Navarro.
Adicionalmente, se espera que esta semana los presidentes de los partidos del bloque se reúnan con el ministro Eyzaguirre. La fecha está por definir.
"Estamos en el segundo tiempo de la Nueva Mayoría, estamos en el segundo tiempo del Ministerio de Educación, y el ministro Eyzaguirre nos ha planteado un punto de inflexión y la Nueva Mayoría ha reiterado su completo compromiso a las bases y fundamentos de la reforma educacional, no hay ninguna diferencia y los 7 partidos la apoyan", enfatizó el senador MAS.
El parlamentario detalló que "hemos pedido flexibilidad en los instrumentos y en los mecanismos, y el ministro Nicolás Eyzaguirre ha dicho hay flexibilidad, la vamos a debatir y evaluar, y además hemos acordado una reunión profunda, detallada en los próximos días con el ministro Eyzaguirre a fin de fijar la agenda de los 8 proyectos de ley, es decir la agenda de la reforma educacional completa".
Navarro reconoció que "hasta ahora se ha tenido una visión parcial del conjunto de reformas educacionales y por cierto se han cometido errores comunicacionales, ha faltado un esfuerzo más bien se han enfatizado las diferencias y eso requiere más debate, así lo ha reconocido el propio ministro y todos hemos tenido una parte de responsabilidad en aquello".
Tras el comité político el presidente de la DC y desde mañana vocero de la Nueva Mayoría, Ignacio Walker, dijo que "hemos llegado a un principio muy importante en la etapa que viene en este segundo tiempo".
"El principio es convergencia sustantiva en los objetivos y flexibilidad en los mecanismos. El tema de cómo llegar a esos objetivos es algo opinable, yo quiero resaltar la actitud del gobierno y los ministros de Educación y hacienda en cuanto a su apertura a las propuestas que podemos hacer los distintos partidos políticos y parlamentarios para mejorar la reforma educacional", dijo.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseveró que como se trata de una reforma "compleja", las posibilidades de cometer errores comunicacionales "son grandes".
"Hoy fue una estupenda reunión donde se ratificó la completa unidad de propósitos y la flexibilidad instrumental. Nosotros queremos hacer una mejor educación para todos y todas", enfatizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.