Nueva Mayoría prepara lista depurada para nuevas nominaciones
<p class="bullet">Partidos analizan antecedentes de todos los posibles futuros gobernadores y seremis.</p> <p class="bullet">Revisión de nombres está programada por Peñailillo a partir del lunes 24 de febrero.</p>
Días antes de irse de vacaciones a México, el futuro subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se comunicó telefónicamente con dirigentes de todos los partidos integrantes de la Nueva Mayoría. ¿La razón? Abordar la próxima tarea que el gobierno entrante tiene en carpeta: la designación de gobernadores, seremis y jefes de servicio a nivel nacional.
Tras la serie de polémicas que han rodeado a un grupo de autoridades recientemente designadas por la Presidenta electa, Michelle Bachelet -y que llevaron a Aleuy a realizar una segunda revisión de antecedentes de subsecretarios y ministros-, el militante socialista pidió a los dirigentes partidarios "tener más cuidado" a la hora de presentar listas de posibles nuevas autoridades para los cargos aún disponibles. Esto, como forma de evitar abrir nuevamente un flanco de críticas, que aún no logra ser resuelto en un 100% y que, a juicio de miembros de la coalición, ha empañado el futuro proceso de instalación como gobierno.
A inicios de febrero, el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, les comunicó a los partidos del bloque que las designaciones pendientes se comenzarían a trabajar a partir del lunes 24 de febrero, fecha en que Bachelet y la mayor parte de sus ministros tienen programado regresar a Santiago y retomar sus funciones.
Con esta fecha en mano, y tras la solicitud de Aleuy de "ser más cuidadosos", los partidos integrantes de la Nueva Mayoría dieron inicio a un proceso de revisión exhaustivo de antecedentes de cada uno de los nombres contemplados para futuros cargos.
En el caso particular de la DC, la comisión recientemente constituida para llevar a cabo estas revisiones evalúa la compra de un software y el asesoramiento de un equipo informático que permita realizar de la mejor forma posible este proceso.
El PPD, en tanto, realizó una reunión extraordinaria de mesa el lunes pasado, donde se analizaron cada una de las posibles cartas partidarias que podrían ser designadas como autoridades de gobierno. Sin embargo, la lista aún debe pasar por un nuevo filtro antes de ser considerada como una "versión final".
Desde las colectividades de la Nueva Mayoría recalcan que la revisión de cada nombre no sólo apunta a determinar posibles problemas legales o de probidad, sino que también a identificar eventuales conflictos de interés que pudiesen empañar alguna próxima designación.
Ya con las listas elaboradas, se espera que Peñailillo y Aleuy sostengan encuentros con los presidentes de partidos para abordar, esta vez con mayor consenso, quiénes asumirán a contar del próximo 11 de marzo en las gobernaciones y servicios regionales.
El inicio de este proceso de selección, que se llevará a cabo en las dependencias de las oficinas de calle Tegualda, se dará en paralelo a la decisión de Bachelet y su equipo de asesores más cercanos de respaldar o reemplazar a los subsecretarios e intendentes que actualmente se encuentran cuestionados.
La decisión, aseguran desde el círculo más cercano a la futura mandataria, se revisará sólo a contar del próximo lunes, afirmando así que, durante estas últimas dos semanas, Bachelet se ha mantenido "desconectada" de lo que sucede en Santiago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.