Nueva Mayoría reconoce responsabilidad en rechazo a reajuste y afirma que el PC actuó "en contra de su propio gobierno"
En una declaración pública -donde se excluye al PC-, los timoneles oficialistas respaldaron la gestión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y "reconocieron el esfuerzo" del gobierno por lograr un reajuste para el sector público.
A través de una declaración pública firmada por todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría -menos el PC-, el oficialismo lamentó el rechazo del reajuste al sector público propuesto por el gobierno ayer en la Cámara de Diputados.
A pesar de que el Ejecutivo había llegado a un acuerdo con los timoneles para impulsar el proyecto, la iniciativa obtuvo 20 votos desfavorables de la Nueva Mayoría, incluidos los seis sufragios del Partido Comunista, que actuó en bloque.
En esta línea, los presidentes de partido señalaron que "reconocemos el esfuerzo hecho por el gobierno en cuanto al reajuste ofrecido a los trabajadores del sector público, en un escenario de restricción económica que obliga a ser responsables en el uso de los fondos fiscales".
Asimismo, respaldaron "la conducción económica encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés".
"Los dirigentes de los partidos que suscribimos esta declaración reconocemos nuestra cuota de responsabilidad en el rechazo al proyecto del Gobierno tal como habíamos comprometido, asumiendo que hubo parlamentarios de todas las colectividades que no cumplieron con lo acordado y en el entendido que esto obliga a una reflexión interna de cada partido", continúa el comunicado.
Por otro lado, criticaron la decisión "corporativa" del PC "de votar en bloque en contra de su propio Gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades".
"El actual momento económico que vive el país hace necesario actuar con responsabilidad, dejando de lado medidas populistas de corto plazo que comprometen necesidades de los chilenos que más lo necesitan, tal como lo señaló la Presidenta de la República", añaden los personeros oficialista.
Finalmente, concluyeron que "valoramos los esfuerzos del gobierno por mejorar la situación de los trabajadores de menores ingresos del sector público con un objetivo redistributivo, y lamentamos no haber podido revertir, con nuestros votos, lo solicitado por los dirigentes llamando a no aprobar el reajuste. De igual manera, hacemos un llamado a los trabajadores del sector público a normalizar la atención de los servicios a la ciudadanía, injustamente afectada por esta paralización".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.