Nuevas imágenes muestran lado amable y familiar de Gaddafi
El materia fue obtenido por la agencia Reuters y corresponden a un video casero que se presume fue grabado por el hijo del coronel, Saadi, en 2005 y en que se le observa jugando con sus nietos.
Como un abuelo jugueton se observa a Muammar Gaddafi en las nuevas imágenes que fueron reveladas por la agencia Reuters y que corresponden a un video casero que muestra al coronel compartiendo con sus nietos en su jaima, su tienda beduina, en el complejo presidencial de Bab al Aziziya, en Trípoli.
El video casero habría sido grabado en 2005 por su hijo Saadi y muestra el lado paternal del fugitivo dictador que contrasta con su perfil de hombre duro que ha manejado los hilos de Libia durante 42 años.
Las preguntas a su joven nieta que le pellizca la nariz revelan una cierta paranoia en una de las imágenes: "¿Me quieres?", pregunta insistentemente el ex "Hermano Líder" (apodo compartido con dictadores de otros países) a la niña al sentarse a su lado y acariciarle el pelo.
"No", dice ella con firmeza en el video. "¿Entonces, me odias? ¿No soy bueno? ¿No soy dulce?", dice Gaddafi, vestido con una camiseta blanca y con el pelo despeinado. "No", dice ella, señalando a la cámara cuando él insiste en que le diga quién es dulce.
La niña le cubre entonces la boca y le pellizca la nariz y la frente, riéndose mientras él habla con la boca tapada.
Después de más preguntas, ella levanta el pulgar y su abuelo le pregunta quién le dijo que lo hiciera, porque la última vez que se lo pidió el pulgar estaba boca abajo.
El fondo es llamativo por lo informal, sin los lujos con que contaba el exclusivo complejo privado que tenía junto a la playa Saadi Gaddafi.
Las imágenes muestran lonas de plástico cubriendo el suelo y al coronel sentado en un diván cubierto con mantas donde está durmiendo el hermano pequeño de la niña.
Hay tres hombres en sillas de oficina en la entrada, aunque uno se levanta cuando entra Gaddafi. Delante de él se ve una mesa con jarros y botellas. Hay camellos pastando fuera y la cámara se centra en un fuego encendido para hacer asado.
En otro video con los mismos nietos, Gaddafi aparece acostado en un sofá y los niños se le suben encima. "Es el fantasma, lo mataremos", dice, pidiéndole a su mujer que le traiga una pistola para disparar a una figura imaginaria.
"Soy un fantasma", dice su nieta, a lo que Gaddafi responde: "Si eres el fantasma, te mataremos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.