Nuevas renuncias obligan a Gordon Brown a hacer cambios en el gabinete

El ministro de Salud, Alan Johnson, asumirá como ministro del Interior, en reemplazo de Jacqui Smith.




El primer ministro británico, Gordon Brown, realizó hoy un recambio de ministros, para intentar recobrar la iniciativa política tras las denuncias de corrupción en los gastos parlamentarios y cuando el laborismo enfrenta una derrota histórica en los comicios europeos y locales de Inglaterra.

El ministro de Salud, Alan Johnson, fue nombrado hoy como nuevo titular de la cartera de Interior, en reemplazo de la saliente Jacqui Smith.

Johnson, quien según la prensa británica era el favorito para reemplazar a Brown al frente del gobierno, ocupará la cartera del Home Office luego de que Smith anunció esta semana su renuncia, tras verse involucrada en el caso de los gastos parlamentarios por su segunda propiedad.

El secretario de Universidades, John Denham, quedó al frente de la cartera de Comunidades, que abandonó el miércoles Hazel Blears, también criticada por los gastos como legisladora.

El ministro de Economía, Alistair Darling, el de Justicia, Jack Straw, el de Negocios, Peter Mandelson, y el secretario para Escocia, Jim Murphy, mantendrán sus puestos.

Hoy renunció además el titular de Defensa, John Hutton, en un puesto que en el primer momento quedó vacante, aunque indicó que su salida no busca desestabilizar al primer ministro, a quien dijo que apoya enteramente.

Una novedad en el recambio ministerial fue el nombramiento de Alan Sugar, empresario y muy conocido por protagonizar la serie de la BBC El Aprendiz (The Aprentice), quien quedó a cargo del área de emprendimientos.

DURA DERROTA
Brown busca recobrar la iniciativa política con las modificaciones de su gabinete, luego de que anoche el ministro de Trabajo y Pensiones, James Purnell, anunció su renuncia y pidió la salida del primer ministro "por el bien del laborismo".

El puesto de Purnell estará a cargo ahora de Yvette Cooper, quien se desempeñaba como secretaria jefa del Tesoro.

La agrupación oficialista enfrenta una dura derrota en las elecciones europeas y locales inglesas, y según los primeros resultados de éstas últimas, perdió el control de tres gobiernos locales, a manos de los conservadores y los liberales democráticos.

Brown se encontraba hoy en su residencia de Downing Street, finalizando el recambio ministerial.

Tras la renuncia de Purnell y su reclamo a Brown para que dimita, varios ministros salieron en defensa del jefe del gobierno.

La vicejefa del laborismo, Harriet Harman, afirmó a la cadena GMTV que si el ministro de Trabajo y Pensiones quiso abandonar el gobierno "es un problema personal, pero no tiene derecho a pedir que también renuncie el primer ministro".

"Gordon Brown va a seguir firme y resoluto, para lidiar con el colapso de confianza en el Parlamento y hacer frente a la difícil situación económica. Nosotros lo apoyaremos lealmente", destacó la ministra.

En tanto, el jefe de la oposición, David Cameron, y de los liberales democráticos, Nick Clegg, repitieron sus pedidos para que Brown convoque a elecciones generales adelantadas.

Cameron declaró a la BBC que el gobierno "perdió el derecho de gobernar".

"Tenemos a un gobierno en un caos absoluto. Realmente merecemos algo mejor que esto", continuó.

Por su parte, para Clegg el recambio ministerial de Brown "es irrelevante" debido a que el gobierno "está terminado".

Además de Hutton, Purnell, Smith y Blears, también dimitieron esta semana la ministra de la Infancia, Beverly Huges, y el ministro del gabinete, Tom Watson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.