Nuevo gobierno en Líbano estará dominado por Hizbulá y sus aliados
El nuevo gabinete fue anunciado tras cinco meses de vacío político, en dicho país.
El primer ministro de Líbano, Naquib Mikati, anunció la formación de un gabinete de gobierno compuesto por 30 ministros, con una marcada mayoría del movimiento radical islámico Hizbulá y sus aliados.
"Este gobierno es un gobierno para todos los libaneses, sin importar a qué partido apoyan, si al mayoritario o a la oposición", aseguró Mikati.
En el nuevo gabinete, formado tras cinco meses de vacío político, el movimiento islámico y sus aliados tienen 19 puestos. Las otras 11 carteras están divididas entre los partidos de Mikati, el presidente Michel Suleiman y el líder druso Walid Jumblatt.
"Este gabinete trabajará para asegurar las relaciones de hermandad de Líbano con todos los países árabes", apuntó Mikati, quien fue designado primer ministro el 25 de enero en sustitución de Saad Hariri.
Poco después del anuncio del nuevo gabinete, Talal Arslan, un cercano aliado de Hizbulá, rechazó su nombramiento como ministro de estado sin cartera fija. "No formaré parte del nuevo gabinete con una cartera así", consideró.
El parlamentario Imad al Hout, que representa a las agrupaciones islámicas cercanas a Saad Hariri, advirtió que "un gabinete unilateral conducirá a la división en el país".
El nuevo gabinete debe lograr la aprobación de al menos la mitad del Parlamento libanés, de 128 bancas, donde la oposición liderada por el grupo radical tiene una leve mayoría. En marzo, Hariri había anunciado que él y sus aliados "boicotearían el próximo gobierno de Hizbulá".
La mayoría de los países europeos y Estados Unidos advirtieron que un gobierno controlado por Hizbulá afectaría las relaciones del Líbano con Occidente.
El presidente sirio Bashar Assad fue el primer líder árabe en llamar a Suleiman para felicitarlo por el nuevo gabinete. Siria e Irán son los principales patrocinadores de Hizbulá en Líbano. Según el sistema de reparto de poder en Líbano, el primer ministro del país debe ser un musulman sunita, el presidente un maronita cristiano y el presidente del Parlamento un musulmán chiita.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.