Nuevo rector U. de Chile: "queremos volver a ver una universidad comprometida con el país"

Ennio Vivaldi, además, señaló que la casa de estudios está en "condiciones óptimas para hacer contribuciones" que permitan  "reconstruir un sistema público de educación".




El nuevo rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que en su administración buscarán retomar la labor fundacional de la casa de estudios y ver a una Universidad comprometida con el país.

En declaraciones en 24Horas.cl, Vivaldi indicó que "nuestra candidatura se propuso y eso creo que fue a lo que respondieron los académicos de la universidad, reposicionar a la Universidad de Chile en su rol histórico, de una universidad que sale a hacer suyo, a hacer propuestas, a solucionar los grandes problemas del país. Queremos retomar esa gran tarea que es la labor fundacional de la universidad".

Para el académico, "hoy el país enfrenta problemas en los que es altamente relevante lo que nosotros podríamos llegar a decir, obviamente en el campo de la educación, la salud, silvoagropecuario. Queremos volver a ver una Universidad de Chile comprometida con el país y poniendo su execelencia, capacidad y conocimiento al servicio de la gran causa del país y de la sociedad en su conjunto".

Consultado sobre los problemas que registra la educación y la reforma que lleva a cabo el gobierno, dijo que "sin lugar a dudas el tema de la educación es por muy lejos el tema más importante que tenemos que enfrentar. Hoy hay una fracción muy importante de niños que están absolutamente condenados a no ingresar a la universidad, cosa que hace décadas no ocurría".

Por eso, cree que en "esa gran tarea que implica reconstruir un sistema público de educación, sin lugar a dudas que la Universidad de Chile está en condiciones óptimas de hacer contribuciones sobresalientes". 

Finalmente, sobre los dichos del rector de la UC, Ignacio Sánchez, que dijo que en la red clínica no se realizarían abortos por objeción de conciencia, aseguró que "la libertad de conciencia me parece inobjetable. Hay que respetarla en la medida que eso no signifique restarle derechos a los pacientes".

"Hay personas que están profundamente convencidas que cualquier forma de interrupción del embarazo va en contra de su credo y conciencia, y en medida que no vaya en contra de los derechos de la mujer, de hacer lo que decida en términos de su situación médica, respetaría el derecho del médico", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.