Nuevo Samsung Galaxy S IV tendrá sistema para navegar con la vista

Se llama Eye Scroll y permitirá leer documentos con el movimiento de los ojos, sin tocar la pantalla.




La lucha por el mercado de los teléfonos inteligentes es cada día más complicada. El diseño no basta. Los usuarios requieren algo cada vez más novedoso.

Pasó en la reciente feria de dispositivos móviles en Barcelona. Decenas de marcas llegaron con sus equipos "tope de línea", con grandes pantallas, diseños innovadores y a todos los precios. Pero quedó la sensación de que a nivel de inno- vación, la oferta era modesta: todo eran equipos poderosos, rápidos y de pantallas brillantes, pero pocos tenían esa característica que realmente obligue a cambiar de equipo.

Es por eso que Samsung decidió incorporar una nueva tecnología en desarrollo en la próxima versión de su smartphone más importante, el Galaxy S IV, equipo que será lanzado el próximo jueves, en Nueva York.

Y si los rumores son ciertos, por primera vez un dispositivo de estas características se aleja de lo táctil y la voz y apunta a un nuevo sentido: la mirada.

CONTROL VISUAL
Según un reporte del New York Time, una fuente que asegura haber estado probando el teléfono hace alguna semanas, dice que una de las funciones más revolucionarias que tendrá el equipo -el que tendrá una pantalla de cinco pulgadas, una cámara de 13 megapixeles y resolución Full HD- será una llamada Eye Scroll, que permitirá navegar a través de textos y páginas web sin tener que tocar la pantalla.

Aunque el artículo no da muchos detalles de cómo opera, el sistema ya fue patentando en Estados Unidos y Europa, patente que da algunas luces de cómo funcionaría.

El sistema es capaz de detectar cuando el ojo del lector llega al principio o el final de la hoja o página web, para así avanzar automáticamente a la página siguiente.

Esto sería posible, gracias a una combinación de la cámara frontal del equipo, junto con sensores infrarrojos que son capaces de ver el movimiento y la posición de los ojos en todo momento.

La patente no describe có-mo funciona de manera técnica, pero habla de la posibilidad de realizar diferentes acciones con el movimiento de los ojos en equipos portátiles como teléfonos celulares, tabletas e incluso, cámaras fotográficas.

MIRANDOTE A LOS OJOS
Esta no es la primera vez que Samsung se fija en los ojos de sus usuarios para entregar funciones extras al teléfono. El actual modelo, el Samsung Galaxy S III, posee un sistema llamado Smart Stay, el que, usando también las cámaras frontales, determina si el usuario está o no mirando la pantalla, para no disminuir el brillo mientras se está leyendo o viendo un video.

Además, en 2012, el lema del lanzamiento del S III fue "tecnología pensada para humanos", por lo que todo tipo de sistemas que permitan usar el teléfono de manera más natural, era bienvenido.

La tecnología de seguimiento ocular -conocida como Eye Tracking- no es una idea obtenida de la ciencia ficción, sino que actualmente está siendo desarrollada por varias empresas a nivel global.

Uno de los primeros ejemplos se dio en el año 2010, cuando la empresa japonesa NTT DoCoMo presentó un prototipo que, mediante el uso de audífonos especiales, podía medir la energía producida al mover los ojos en diversas direcciones y desde allí cambiar una canción.

La tecnología fue mejorando y el año pasado, DoCoMo junto con una empresa llamada Tobii presentaron una tableta llamada I Beam, la que se puede controlar totalmente con los ojos. Para ello, eso sí, requiere de dos sensores que se colocan en la parte inferior de la tableta y que aumentan bastante su peso.

Otra compañía que está trabajando en una solución similar es la danesa The Eye Tribe, la que dice tener un sistema diferente -que aún no revela-, pero que puede aplicarse a tabletas ya existentes y usarse en juegos actuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.