Número de sanitarias sancionadas sube 10% y multas llegan a $ 1.397 millones
Superintendencia del sector aplicó 76 multas en 2012, siete más que en el período 2011.
Un 67,9% de las multas cursadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) durante 2012, correspondió a infracciones a empresas sanitarias. Así lo establece el Informe de Sanciones de esta institución, que muestra que 76 procesos de estas características afectaron a este tipo de empresas, de un total de 112.
La cantidad de sanciones registradas durante el año pasado implicó un crecimiento de 10% respecto de 2011, período en que se registraron 69 infracciones.
Sin embargo, aun cuando aumentó esta cantidad, el monto total de las multas que estas empresas debieron pagar a la Siss fue un 7% menos que en 2011, pasando de $ 1.502 millones el año antepasado, a $ 1.397 millones en 2012. Es decir, $ 105 millones menos.
La situación de las empresas sanitarias cobró relevancia esta semana, luego de que el alud registrado el lunes en la zona del Cajón del Maipo provocara el corte de este suministro en una veintena de comunas de Santiago. Tras este corte, la Siss anunció el inició de un sumario para determinar las responsabilidades, tanto en la entrega de información como en el plan de acción.
Estos aspectos están incluidos dentro de la categoría Calidad de Servicio que evalúa la Siss y que incluyen también la interrupción del suministro de agua, la emisión de olores desde las plantas y el funcionamiento de los alcantarillados.
Precisamente la calidad de servicio es el área que registra mayores sanciones durante 2012, con 68 infracciones, de las 76. Otros ítems evaluados son el incumplimiento de instrucciones, que registró seis sanciones; mientras que las infracciones comerciales y problemas en planes de desarrollo registraron una sanción cada una.
La empresa Essbio concentró la mayor cantidad de sanciones y multas durante 2012, registrando 10 infracciones y el pago de 592 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a unos $ 284 millones. Aguas Andinas figuró en el segundo lugar, con cinco multas y el pago de 401 UTA ($ 192 millones). El tercer puesto lo ocupó Smapa, con ocho infracciones y sanciones por 367 UTA ($ 176 millones).
Reacciones
Claudio Santelices, gerente de Clientes y RSE de Essbio, explicó que son la empresa sanitaria con mayor dispersión geográfica del país, atendiendo a 90 de las 346 comunas de Chile, en dos regiones no seguidas: la Sexta y la Octava.
Sobre las sanciones recibidas dijo que "finalizamos la reconstrucción de nuestra infraestructura, con una inversión de $ 50 mil millones, y desde el 2012 estamos retomando la labor que veníamos realizando antes del terremoto". Agregó que "las tres plantas de tratamiento de aguas servidas que fueron sancionadas están incluidas en las inversiones para ampliación de este 2013".
En Aguas Andinas reclinaron referirse a las sanciones recibidas. Por otra parte, Juan Rodrigo Alvarado, director de Smapa, afirmó que "si bien tuvimos algunas infracciones a principios de año, producto de situaciones que se arrastraban desde 2011, nuestra última sanción ocurrió en julio de 2012".
Agregó que "durante este período Smapa invirtió $ 5.322 millones en mejoras al sistema e infraestructura y otros $ 2.100 en la mantención de redes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.