Obama y Abe se reúnen en Pearl Harbor para culminar proceso de reconciliación
El encuentro de hoy se produce pocos días después del 75° aniversario del ataque japonés contra esa base naval de EE.UU. El Presidente norteamericano dio el primer paso cuando en mayo visitó Hiroshima, blanco de la bomba atómica de Estados Unidos.
Ninguno de los protagonistas del encuentro de hoy había nacido cuando se produjeron los hechos que serán conmemorados y cuyas heridas pretenden cerrar. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, nació en 1954, mientras que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo hizo en 1961. Sin embargo, ambos se reunirán en Pearl Harbor, Hawai, para completar el mensaje de reconciliación iniciado en mayo en Hiroshima.
En la base aérea estadounidense Obama y Abe rendirán homenaje a las víctimas y sobrevivientes del sorpresivo ataque que Japón lanzó el 7 de diciembre de 1941, y que impulsó a EE.UU. a entrar en la Segunda Guerra Mundial.
Así, el jefe de gobierno japonés se convertirá en el primero que realiza una visita oficial a Pearl Harbor (en 1951 el primer ministro Shigeru Yoshida realizó una visita de cortesía, de vuelta de firmar el tratado de paz de San Francisco). Obama ya había dado el primer paso cuando llegó hasta Hiroshima, la ciudad japonesa donde EE.UU. lanzó la primera bomba atómica, el 6 de agosto de 1945.
Mientras Abe viajó ayer desde Japón, Obama pasaba sus vacaciones con su familia en Hawai, lugar donde nació, dos años después que el archipiélago se convirtiera en el 50° estado de la Unión. Además, el encuentro es una de las últimas actividades de política exterior de Obama antes de que deje la Casa Blanca el 20 de enero próximo.
"Viajo a Pearl Harbor, en Hawai, para homenajear a las víctimas como primer ministro de Japón y representante del pueblo japonés", declaró Abe en el aeropuerto de Haneda, poco antes de su partida. "Nunca debemos repetir el horror de la guerra. Junto al Presidente Obama, quisiera expresarle al mundo este compromiso hacia el porvenir y el valor de la reconciliación".
Ambos mandatarios mantendrán un encuentro bilateral en el que repasarán sus esfuerzos por fortalecer su alianza y los logros en cooperación de seguridad y economía. Después visitarán el Memorial USS Arizona, en Honolulu, donde yacen 1.102 de los 1.177 marineros e infantes de marina muertos en el acorazado del mismo nombre, durante el ataque japonés.
"Cuando el Presidente visitó Hiroshima trasladó un mensaje de reconciliación, mostró que estaba comprometido a enfrentar la historia. (Estas visitas) realmente demuestran el milagro y el poder de la reconciliación entre los dos países", explicó la semana pasada Daniel Kritenbrink, director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional.
En Hiroshima, en mayo, Obama no pidió perdón por el ataque, pero dio un profundo discurso plagado de referencias morales, en el que reflexionó sobre la tragedia y rindió un homenaje a las víctimas. El Ejecutivo nipón anunció que Abe tampoco ofrecerá una disculpa por el ataque de su país a Pearl Harbor. Con esta visita, Obama y Abe quieren sellar la reconciliación y una alianza "que nunca ha sido más fuerte".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.