Obama busca aumentar presencia militar en Asia-Pacífico por temor a China

El mandatario estadounidense llega este miércoles a Australia en la primera parada de su gira por cuatro días a la región.




Este miércoles el Presidente de EEUU Barack Obama llegará a Australia para dar inicio a una gira de cuatro naciones por Asia y el Pacífico.

Estados Unidos reforzó sus lazos con Asia durante el año pasado, reafirmando de una vez a sus socios su compromiso y sacando provecho en temores mutuos sobre el crecimiento de China. Ambas partes enfrentan una simple verdad: Se necesitan mutuamente, tal vez más que nunca.

Se espera que en Australia el presidente Obama anuncie un acuerdo que permita la expansión de la presencia militar estadounidense en el país. Este mismo año, Estados Unidos reveló planes para desplegar barcos militares en Singapur. Y Malasia se ha incorporado a dos ejercicios militares multinacionales con Estados Unidos por primera vez.

Tales acciones, aunadas a las frecuentes visitas de funcionarios estadounidenses de alto rango (Obama será el primer presidente en integrarse a una reunión anual de lí­deres del este de Asia que se sostendrá esta semana), han reducido los temores de que la presencia militar de Estados Unidos podría disminuir.

También ponen en evidencia las crecientes preocupaciones en la región sobre la postura cada vez más agresiva que China ha mostrado en años recientes.

"China se está convirtiendo en un gorila de 800 libras", dijo Ralph Cossa, presidente del Foro Pacífico del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), un centro con sede en Hawai.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.