Obama defiende presencia de EEUU en Libia y califica críticas en el Congreso de "politiqueo"

El mandatario estadounidense dijo que la operación de la OTAN contra el régimen de Gaddafi ha salvado "miles" de vidas y el papel de EEUU en la misión, se ha limitado a lo estipulado desde el principio.




El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy una vez más con fuerza el papel de su país en la operación militar de la OTAN en Libia y calificó las críticas del Congreso a esta estrategia de "politiqueo".

"Mucho de este ruido es politiqueo", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Washington.

Según Obama, la operación de la OTAN contra el régimen de Muammar Gaddafi ha salvado "miles" de vidas y el papel de Estados Unidos en la misión se ha limitado a lo estipulado desde el principio.

"Hemos hecho exactamente lo que dije que íbamos a hacer", indicó Obama en referencia a que Estados Unidos no ha enviado a tropas sobre el terreno y se ha limitado a apoyar una operación que no lidera y que, además, "está limitada en el tiempo y su alcance", agregó.

Obama ha recibido fuertes críticas del Congreso, tanto de la oposición republicana como desde las filas de su propio Partido Demócrata, por la participación estadounidense en la misión en Libia. Al respecto, el presidente estadounidense replicó con un rotundo "no" a la pregunta si la misión en Libia viola la la Resolución de Poderes de Guerra por no haber obtenido una aprobación explícita del Congreso para iniciar la participación norteamericana en la operación internacional.

"La respuesta es no", dijo Obama. "Hemos participado en una operación limitada para ayudar a un montón de personas contra uno de los peores tiranos del mundo", subrayó y lamentó la postura dividida que, a su juicio, se está mostrando con las críticas a la participación estadounidense por parte de los legisladores.

"Tendríamos que enviar un mensaje unificado a ese tipo (Gaddafi) de que debería dimitir y darle a su pueblo una oportunidad justa de vivir sin miedo", dijo Obama, quien calificó una eventual dimisión del coronel como "la vía prioritaria" para "garantizar que la misión (internacional) se ha cumplido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.