Obama dice a Siria que usar armas químicas sería un "error trágico"

El mandatario estadounidense se sumó a la ONU en las advertencias al régimen de Bashar Assad, luego que el país árabe anunciara la posibilidad de adoptar dicha medida en caso de "agresión externa".




El Presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy a Siria que usar armas químicas sería un "error trágico" por el que el régimen de Bashar Assad deberá rendir cuentas.

"El mundo está vigilando y deberán rendir cuentas ante Estados Unidos y ante la comunidad internacional si el régimen de Assad usa armas químicas", advirtió Obama durante un discurso ante militares veteranos en Nevada, consignó la agencia Dpa.

Previamente, también desde el Pentágono y desde el Departamento de Estado se había advertido seriamente a Damasco en contra de cualquier intento de hacer uso de estas armas, después de que el régimen de Damasco dijera que no piensa usar armas químicas o biológicas de forma interna, pero que no descartara hacerlo ante una "agresión externa".

"Cualquier posible uso de este tipo de armas sería algo completamente inaceptable", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"El régimen sirio ya es responsable de niveles inaceptables de deplorable violencia contra la población siria y ni se les debería ocurrir pensar usar armas químicas", resaltó por su parte el vocero del Departamento de Defensa, George Little, según reportes del Pentágono.

Indicó que el mero hecho de que funcionarios sirios "mencionen" en la prensa la posibilidad de usar armas químicas es "motivo de preocupación" para la comunidad internacional y subrayó que Estados Unidos no se quedaría de brazos cruzados ante esa eventualidad.

"Nos limitamos a dejar saber que, por decirlo de forma suave, nos opondríamos fuertemente a cualquier forma de pensar que pueda generar una motivación de parte del régimen sirio para usar ese tipo de armas", declaró Little al respecto.

La agencia estatal siria Sana citó hoy al portavoz del Ministerio del Exterior de Damasco, Yihad makdisi, afirmando que el gobierno podría plantearse el uso de armas químicas y biológicas si se produce una "agresión externa".

Siria "nunca utilizará esas armas a menos que se vea expuesta a una agresión externa", señaló. Pero no lo hará contra su propio pueblo, independientemente de cómo se desarrolle la crisis.

ONU
En la línera de lo anterior, el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, aseguró hoy que la comunidad internacional seguirá con atención la situación en Siria para prevenir un potencial uso de su arsenal de armas químicas.

"Sería condenable si en Siria alguien considera la posibilidad de usar armas de destrucción masiva", manifestó Ban en conferencia de prensa en Belgrado, donde se encuentra en el marco de una gira por siete países balcánicos.

En todo caso, el secretario general reconoció que la ONU no ha podido verificar aún si Siria tiene cantidades considerables de armas químicas.

Advirtió que todos los países deben respetar las obligaciones de no usar armas de destrucción masiva indistintamente de si son firmantes o no de convenciones o acuerdos al respecto, detalló Efe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.