Obama dice que acuerdo contra "abismo fiscal" hizo sistema tributario más justo

El presidente de los EE.UU. también advirtió que no negociará con sus adversarios republicanos en el Congreso, ni ofrecerá recortes de gastos, a cambio de elevar el límite de endeudamiento del gobierno, conocido como techo de la deuda, necesario en el primer trimestre de 2013.




El presidente Barack Obama dijo el martes que cumplió su promesa de campaña de hacer un sistema tributario más justo en Estados Unidos, poco después de que el país evitara los efectos del llamado "abismo fiscal" con un acuerdo aprobado tras frenéticas negociaciones en el  Congreso, cerca de las 23.00 horas de la noche del martes. 

El resultado supone una victoria política indiscutible para el presidente Barack Obama, quien hizo de la protección de la clase media su banderín de enganche durante las pasadas elecciones.

"Gracias a los votos de republicanos y demócratas en el Congreso" subrayó, "voy a firmar una ley que sube los impuestos al dos por ciento de los estadounidenses más acaudalados y evita al propio tiempo subidas impositivas que habrían devuelto al país a la recesión".

Obama también advirtió que no negociará con sus adversarios republicanos en el Congreso, ni ofrecerá recortes de gastos, a cambio de elevar el límite de  endeudamiento del gobierno, conocido como techo de la deuda, necesario en el  primer trimestre de 2013.

"Aunque voy a negociar sobre muchas cosas, no voy a tener otro debate con este Congreso sobre si ellos deben o no pagar las cuentas que ya han acumulado  a través de las leyes que ellos aprobaron", dijo el presidente. 

"Déjenme repetirlo. No podemos no pagar las cuentas en las que ya hemos  incurrido. Si el Congreso se niega a dar al gobierno de Estados Unidos la  posibilidad de pagar estas cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la  economía mundial serían catastróficas, mucho peores que el impacto de un abismo  fiscal".

El próximo reto será, sin duda, la búsqueda de un acuerdo sobre la reducción del gasto, especialmente del destinado a algunos programas sociales muy populares, como Medicare para los jubilados y Medicaid para los pobres, cuyos costes se van a disparar por el envejecimiento de la población. 

A este respecto, advirtió de que la racionalización de esos gastos deberá ir pareja con una reforma del código fiscal que elimine los abusos y las lagunas que permiten la evasión.

El Congreso, dijo, tiene que proporcionar al gobierno los medios requeridos por las leyes que los mismos congresistas aprueban.

Poco después de hablar con la prensa en el Ala Oeste de la Casa Blanca,  Obama tenía previsto partir para Hawai, donde retomará las vacaciones con su  familia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.