Obama enfría polémica por discurso a estudiantes




El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió este martes a los escolares de toda la nación desde el instituto Wakefield en Arlington, Virginia. El Mandatario animó a los estudiantes a trabajar duro, no rendirse, no poner excusas y no abandonar los estudios. Un esfuerzo de pedagogía presidencial que ha sido recibido con una intensa controversia sobre sospechas de adoctrinamiento político en las aulas.

Obama, cuyo padre abandonó el hogar cuando él tenía dos años por lo que fue criado por su madre y su abuela, admitió que se había equivocado cuando era joven, pero les dijo a los niños que un origen humilde no significa fracaso.

"Eso no es una excusa para contestarle mal a tu maestro, o interrumpir las clases, o abandonar los estudios. No hay excusas para no intentarlo", agregó. "El lugar donde te encuentres ahora no determina dónde terminarás. Nadie ha escrito tu destino por ti, porque, aquí, en Estados Unidos, tu escribes tu propio destino. Tú construyes tu propio futuro", aseguró.

El simple anuncio del discurso había desatado una fuerte polémica en Estados Unidos desde la semana pasada. La oposición se puso la venda antes que la herida.

A pesar de no haberlo oído, acusaban al Presidente de querer adoctrinar a sus hijos en el Socialismo. Comparaban a Obama con el culto a la personalidad que cultivaron Mao, Saddam Hussein o el líder norcoreano Kim Jongil.

Además, afirmaban que exponía sus puntos de vista de forma demasiado agresiva en un ambiente escolar local, catalogando la charla de "propaganda".

La controversia fue de tal calibre que la Casa Blanca optó por publicar el texto del discurso el día anterior. Con eso, intentaron desactivar las críticas y permitir que los colegios y los padres pudieran decidir con conocimiento de causa. Algunos colegios se negaron a difundir el discurso, mientras que otros le ofrecieron a los padres la opción de mantener a sus hijos fuera mientras era emitido.

Sin embargo, Obama recibió el inesperado apoyo de la ex primera dama Laura Bush, que afirmó que no le parecía fuera de lugar "que el Presidente de Estados Unidos se dirija y estimule a los escolares". "Creo que hay mucha gente que debería hacer lo mismo, es decir estimular a sus propios niños a que continúen sus estudios y trabajen duro para intentar realizar sus sueños", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.