Obama expresa su confianza a Presidente de Italia en conversación telefónica
El mandatario estadounidense expresó su confianza en "el liderazgo" del Giorgio Napolitano para establecer un gobierno interino que ponga en marcha un programa agresivo de reformas y restablezca la confianza de los mercados".
El Presidente de EEUU, Barack Obama, expresó hoy su confianza a su colega italiano, Giorgio Napolitano, en una conversación telefónica para abordar la situación en el país europeo tras el anuncio de dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi.
Según el vocerode la Casa Blanca, Jay Carney, en la conversación Obama expresó su "confianza en el liderazgo del presidente Napolitano para establecer un gobierno interino en Italia que ponga en marcha un programa agresivo de reformas y restablezca la confianza de los mercados".
Napolitano se reunió hoy en roma con el economista y ex comisario europeo Mario Monti, uno de los nombres que suenan con más fuerza para liderar un posible "gobierno técnico" en Italia cuando Berlusconi presente su dimisión.
El nombre de Monti al frente de un eventual gobierno técnico parece convencer, además, a la mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias de Italia e, incluso, haber recabado el visto bueno del propio Berlusconi, quien en un principio había señalado las elecciones anticipadas como única vía tras su dimisión.
Berlusconi aseguró el martes que pondrá su cargo a disposición del jefe del Estado una vez se hayan aprobado en el Parlamento las reformas económicas que su gobierno se comprometió a adoptar ante sus socios de la Unión Europea, con el fin de recuperar la confianza de los mercados.
Desde hace varios meses, Italia -cuya deuda pública se sitúa en torno al 120 % del producto interno bruto (PIB)- se encuentra en el punto de mira por las dudas que despiertan sus cuentas públicas y sus negativas perspectivas de crecimiento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.