Obama hace un alto en su agenda y saluda a Humala en visita a la Casa Blanca
Si bien nunca estuvo fijado un encuentro oficial, el mandatario estadounidense hizo un gesto al presidente electo peruano y habló con él durante "largos minutos".
El Presidente de EEUU, Barack Obama, hizo hoy un inesperado alto en su agenda para saludar al mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, quien sostenía reuniones en la Casa Blanca, pero no tenía previsto un cara a cara con su par estadounidense.
Según explicó el embajador peruano en Washington, Luis Chuquihuara, ambos políticos hablaron durante "largos minutos" cuando Humala estaba reunido con el responsable de seguridad de la Casa Blanca, Tom Donilon, el único encuentro oficialmente agendado en la residencia presidencial estadounidense.
El gesto de Obama fue "altamente apreciado" por Humala, ya que constituye un "gesto de alta deferencia política", subrayó el embajador, quien recordó que en el protocolo presidencial estadounidense "no es usual" recibir a presidentes electos sino sólo a quienes ya están ejerciendo sus funciones.
CLINTON
Previamente Humala se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien le aseguró que EEUU "está listo" para ser un "socio" de su gobierno, que arranca el 28 de julio.
"Anticipamos trabajar con el presidente electo cuando asuma, en breve (...) Tiene una gran agenda al frente y Estados Unidos esta dispuesto a trabajar como socio" de Perú, dijo Clinton.
Humala, por su parte, afirmó que la "intención" de su visita a Washington es "fortalecer las relaciones" bilaterales. En este momento, explicó, esas relaciones "son buenas, pero tenemos que mejorarlas aún más en el período que me toca de gobierno".
El mandatario electo subrayó que Estados Unidos es un país con el que Lima mantiene "relaciones importantes" y "agradeció" a Clinton acceder a un encuentro que, subrayó, constituye una oportunidad de "dialogar de manera abierta y transparente".
En tanto, tras el encuentro, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, dijo que Clinton no podrá asistir a la investidura de Humala, aunque Estados Unidos piensa enviar una delegación de "alto nivel" para la ceremonia.
"La secretaria desgraciadamente se excusó, el presidente electo la invitó pero ella va a estar en Indonesia en esas fechas, así que no va a poder ir", dijo Valenzuela.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.