Obama invita a líderes del Congreso a un pacto económico para evitar el "precipicio fiscal"
En su primer discurso tras ser reelecto, el mandatario de EEUU, dijo estar "abierto a nuevas ideas", aunque advierte que se niega a aceptar "una propuesta que no sea equilibrada".
El Presidente de EEUU, Barack Obama, invitó hoy a los líderes republicanos y demócratas en el Congreso a iniciar la próxima semana negociaciones a un acuerdo para la reducción del déficit público que evite el temido "precipicio fiscal".
En su primera comparecencia en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección, Obama invitó a esos líderes a dialogar para "construir un consenso" y enfatizó que la prioridad debe ser "el empleo y el crecimiento".
El Presidente también afirmó que está "abierto a nuevas ideas" para llegar a un acuerdo sobre la deuda, pero reiteró que su plan contempla combinar recortes en el gasto con incremento de impuestos a los más ricos.
"Estoy comprometido a resolver nuestro desafío fiscal, pero me niego a aceptar una propuesta que no sea equilibrada", agregó.
"No hay atajos hacia la prosperidad. Si realmente queremos reducir el déficit (público federal), debemos combinar recortes de gastos con ingresos, y eso significa pedirle a los estadounidenses más ricos que paguen un poco más impuestos (...) No pediré a estudiantes, ancianos y clase media pagar el déficit ".
Si el Congreso y el Gobierno no actúan, el abrupto endurecimiento fiscal podría llevar a la débil economía estadounidense a la recesión, dicen analistas, indicó Reuters.
En su discurso de victoria el martes por la noche, Obama ofreció un llamado a la reconciliación después de una campaña disgregadora; pero dejó en claro que tenía una agenda en mente, citando una necesidad de cambios en el código fiscal, así como una reforma de inmigración y el cambio climático.
Los asistentes de Obama quieren evitar lo que creen fue una extralimitación del Presidente George W. Bush, quien declaró después de su estrecha victoria por la reelección que tenía "capital político" y tenía la intención de gastarlo. Una de las primeras medidas de Bush fue presionar para privatizar el Seguro Social, un plan que fue rechazado por completo por el Congreso y por el público estadounidense.
La Casa Blanca cree que Obama tiene un mandato despejado en un asunto crucial: aumentar los impuestos a familias que ganan más de 250.000 dólares al año. David Plouffe, asesor de alto nivel de Obama, dijo que los votantes "claramente escogieron el punto de vista del presidente de asegurar que a los estadounidenses más acaudalados se les pida hacer un poco más" para ayudar a reducir el déficit federal.
Paralelamente el mandatario está ponderando reemplazos para funcionarios de alto rango que se prevé dejen su gabinete y la Casa Blanca pronto. El secretario del Tesoro Timothy Geithner y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton quieren renunciar, pero han indicado su buena disposición para hacerlo hasta el próximo año, o al menos hasta que se confirme a sus sucesores. El secretario de Defensa Leon Panetta también quiere retirarse el próximo año, consignó AP.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.