Obama justifica ataques de Israel en Gaza: "Tienen derecho a defenderse"
El mandatario estadounidense afirmó que "ninguna nación debería aceptar que disparen cohetes dentro de sus fronteras o que terroristas entren por túneles en su territorio", aunque reclamó que se debiesen minimizar las víctimas civiles.
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que Israel "tiene derecho a defenderse" de los ataque provenientes de la Franja de Gaza, aunque reclamó que Tel Aviv actúe de forma que "minimice las víctimas civiles".
"Reafirmé mi rotundo apoyo al derecho de Israel a defenderse", dijo Obama en su tradicional discurso radial y por Internet de los sábados a la Nación. "Ninguna nación debería aceptar que disparen cohetes dentro de sus fronteras o que terroristas entren por túneles en su territorio".
Obama anunció que habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a quien le ofreció la posibilidad de enviar al secretario de Estado John Kerry a la región para intentar mediar en un alto el fuego con los palestinos.
"Mientras yo hablaba con el primer ministro Netanyahu, saltaron las sirenas en Tel Aviv", dijo Obama al justificar los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza, que causaron más de 250 muertos.
"(El premier y yo) hablamos sobre la operación militar de Israel en Gaza, incluidos sus esfuerzos para detener la amenaza de la infiltración terrorista a través de túneles que llegan a Israel", agregó el jefe de la Casa Blanca.
Obama manifestó la preocupación que tiene tanto Washington como sus aliados, "por los riesgos de una mayor escalada y la pérdida de más vidas inocentes".
"Por eso hemos indicado que aunque apoyamos los esfuerzos militares de los israelíes para asegurarse que no se disparan cohetes contra su territorio, nuestro entendimiento es que la operación militar actual por tierra está diseñada para lidiar con los túneles", agregó.
Israel inició una operación terrestre y aérea en la Franja de Gaza ("Margen protector"), con el fin de desactivar los ataques con misiles desde ese territorio que controla Hamas.
Kerry dijo esta semana que está preocupado por alcanzar un real cese del fuego.
"Ver si encontramos una manera de detener el conflicto y las muertes, a fin de tratar los problemas reales subyacentes", afirmó el secretario de Estado.
Israel es el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente. Washington le asigna unos 3.000 millones de dólares para modernizar su aparato bélico.
Además de referirse al conflicto en Medio Oriente, Obama habló sobre el desempleo en Estados Unidos. En este sentido, indicó que todos los trabajadores estadounidenses merecen saber que si pierden sus empleos, su país los ayudará a recibir entrenamiento para obtener uno mejor.
El mandatario anunció que el Congreso avanzó en la dirección correcta al aprobar una legislación para brindar entrenamiento laboral en todo el país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.