Obama llama presidente por error al primer ministro Putin

El mandatario estadounidense se reunió con Dmitri Medvedev antes de sostener negociaciones con Vladimir Putin.




En un notorio desliz, el Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy presidente al primer ministro ruso, Vladimir Putin, haciendo eco de una opinión ampliamente aceptada sobre quién es el hombre más poderoso de Rusia.

En mayo de 2008, Putin entregó la presidencia a su protegido Dmitri Medvedev y tomó un cargo de menor rango como primer ministro, pero la mayoría de los analistas políticos considera que él toma las decisiones en el país.

Este doble liderazgo ha llevado a los líderes extranjeros a desenvolverse en una especie de equilibrismo diplomático. En línea con el protocolo, Obama se reunió con Medvedev antes de sostener negociaciones con Putin.

En una conferencia de prensa, Obama dio una respuesta muy cuidadosa sobre la efectividad del tándem de liderazgo cuando un periodista estadounidense le preguntó directamente: "¿Quién está realmente a cargo en Rusia?"

Pero minutos más tarde, hablando sobre las objeciones de Medvedev al controvertido sistema de defensa antimisiles para el centro de Europa, al presidente de Estados Unidos se le enredó la lengua.

"Sospecho que cuando hable mañana con el presidente... eh... primer ministro Putin, él dirá lo mismo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.