Obama: Muerte de Gaddafi "marca el final de un capítulo largo y doloroso" para Libia
El mandatario estadounidense dijo que ahora se abre "una oportunidad" para que el pueblo libio pueda "decidir su propio destino".
La muerte del ex líder libio Muammar Gaddafi "marca el fin de un capítulo largo y doloroso" en la historia de Libia, afirmó hoy el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"Hace un año, la idea de una Libia libre parecía imposible, pero, entonces, el pueblo libio se levantó", manifestó el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa que había anunciado previamente la Casa Blanca.
Para Obama, ahora se abre "una oportunidad" para que el pueblo libio pueda "decidir su propio destino". Por ello es que pidió un "transición estable" que lleve a elecciones democráticas en el país norteafricano, tras la muerte del coronel.
"Este es un día trascendental en la historia de Libia. Se ha levantado la oscura sombra de la tiranía y, con esta enorme promesa, el pueblo libio tiene ahora una enorme responsabilidad: crear una Libia incluyente, democrática y tolerante que se constituya como el rechazo máximo a la dictadura de Gadafi", subrayó.
Obama reiteró además el "compromiso" de Estados Unidos con la reconstrucción de Libia y destacó la participación norteamericana en la campaña contra Gaddafi, en el marco de la ofensiva de la OTAN.
En su breve declaración, tras la que no aceptó preguntas, el presidente estadounidense subrayó que la muerte del coronel envía un "claro mensaje" al resto de la región, escenario de levantamientos contra regímenes corruptos. Según indicó, la desaparición del dictador pone en evidencia que "el mandato con un puño de hierro siempre llega a su fin" y que "quienes intentan perpetuarse en el poder no tendrán éxito".
El Consejo Nacional de Transición le comunicó a Estados Unidos la muerte de Gaddafi poco antes que el primer ministro libio, Mahmud Jibril, le informase a su país que el momento esperado por tanto había llegado, dijo un funcionario estadounidense, citado por la agencia AP.
Horas antes que hablara el mandatario, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, sostuvo que "de un modo u otro, vivo o muerto, Gaddafi ha desaparecido". "El pueblo libio se ha librado de un dictador", afirmó el vicepresidente, quien subrayó también que la caída del régimen que gobernó Libia durante más de 40 años se produjo sin bajas estadounidenses.
Eta semana la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo esta semana una visita sorpresiva a Trípoli, y dijo que esperaba que el coronel fuera muerto o capturado. Clinton ofreció unos 11 millones de dólares en ayuda adicional para Libia, con lo que la contribución estadounidense aumentó a 135 millones desde que comenzó en febrero un levantamiento popular contra Gadadfi.
Estados Unidos lideró inicialmente en marzo la operación para imponer una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles en Libia del ataque de las tropas gaddafistas, aunque en abril traspasó el mando a la OTAN.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.