Obama ratifica la retirada de Afganistán a partir de julio de 2011

Mandatario, que se encuentra en Oslo para recibir el Nobel de la Paz, dijo que "no hay nada ambiguo" en la medida.<br />




El Presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que "no hay nada ambiguo" en la fecha que fijó para comenzar la salida de las tropas de su país de Afganistán, en julio de 2011.

En una rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Obama, que se encuentra en Oslo para recibir hoy el premio Nobel de la Paz, señaló que "en julio de 2011 vamos a comenzar a transferir la responsabilidad al pueblo afgano".

El modo y el ritmo con el que se desarrolle la salida, apuntó, se decidirán "de acuerdo con las condiciones sobre el terreno... es muy importante entender que no vamos a ver un abismo", en referencia a que no habrá una retirada a toda prisa de las tropas.

El Gobierno afgano, indicó, "va a seguir necesitando nuestro apoyo" y el compromiso de EEUU "con el desarrollo, la capacidad de producción y el apoyo a los civiles en Afganistán".

El Presidente estadounidense anunció la semana pasada el envío de 30.000 soldados más a Afganistan, lo que elevará a más de 100.000 el número de militares estadounidenses en ese país.

La Otan anunció además el envío de más de 7.000 soldados procedentes de otros países miembros de la Alianza.

En la actualidad se encuentra desplegada en Afganistán una fuerza internacional de más de 100.000 soldados, de los que 68.000 son estadounidenses.

El primer ministro noruego indicó que su país aportará 110 millones de dólares al Fondo para la Seguridad Afgana entre 2010 y 2014.

Las declaraciones de hoy de Obama se producen después de que en los últimos días funcionarios de su Administración hayan subrayado que julio de 2011 representa tan sólo el comienzo de un proceso de transición, no el momento en el que las tropas de EEUU se retirarán masivamente del país asiático.

Los críticos del presidente consideran que EEUU no puede comprometerse a comenzar la retirada entonces puesto que acaba de anunciar una escalada de la guerra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.