Obama realizó llamado a los países a contener de manera inmediata la epidemia del ébola
"Quiero que seamos claros: no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. No estamos haciendo lo suficiente", alertó el presidente estadounidense.
Distintos líderes mundiales, encabezados por el Secretario Genreal de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente estadounidense Barack Obama, hicieron un llamado mundial a contener urgentemente la epidemia del ébola en África occidental, que forzó a Sierra Leona a poner en cuarentena a un millón de personas.
"Quiero que seamos claros: no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. No estamos haciendo lo suficiente", señaló el presidente estadounidense, agregando que si la epidemia no es controlada "podrá matar centenas de miles de personas en los próximos meses".
Le epidemia hizo que los sistemas de salud pública en los países afectados entre en colapso, y si la crisis no es controlada se transformará en una "catástrofe humanitaria en toda la región", apuntó Obama.
Estados Unidos se encuentra desplegando actualmente unos 3.000 militares en África Occidental con un mando regional en Monrovia, la capital de Liberia.
En tanto, el secretario general de la ONU, señaló que "ha llegado el momento de un esfuerzo poderoso y unificado para contener esta epidemia. El mundo puede y debe frenar al ébola, ahora mismo".
Según agregó la epidemia "está expandiéndose, mata más de 200 personas al día, dos tercios de ellos mujeres". Y asegura que Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, enfrentan "la mayor y más letal epidemia de ébola que el mundo ha visto jamás".
Hasta el momento han muerto 2.917 personas de 6.263 casos en África occidental, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 21 de septiembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.