Obama relanza debate sobre reforma migratoria en EEUU

La reforma tiene como objetivo contemplar un futuro refuerzo de las fronteras, así como encontrar una solución para los alrededor de 12 millones de inmigrantes ilegales.




El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy en la Casa Blanca con legisladores para relanzar el debate por las leyes migratorias del país.

El intento de reforma de estas leyes falló dos veces durante el gobierno de su antecesor, George W. Bush.

La reforma tiene como objetivo contemplar un futuro refuerzo de las fronteras, así como encontrar una solución para los alrededor de 12 millones de inmigrantes ilegales que actualmente viven en territorio estadounidense.

Por su parte, Obama declaró que su administración "respalda completamente" los esfuerzos por lograr una reforma migratoria amplia, si bien no hizo mención de los plazos en los que ésta podría ser llevada adelante debido a la recesión, que obligó a dar prioridad a otros asuntos en la agenda legislativa.

"Contamos con un grupo responsable de líderes (...) que quieren que las cosas se hagan", subrayó el presidente tras el encuentro con 30 legisladores de ambas fracciones políticas.

El proyecto pondría a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, al frente de "un grupo de liderazgo" integrado por miembros del gobierno y de la Cámara de Representantes.

La reunión en la Casa Blanca, la primera para tratar el tema de la inmigración desde que asumió Obama, tuvo que ser pospuesta dos veces este mes.

"Este es el comienzo de lo que obviamente será un proceso político difícil", comentó Tamar Jacoby, la presidenta de ImmigrationWorks, una federación que busca mejorar la legislación migratoria.

Uno de los principales aspectos debatidos en este marco es si abrir o no una vía para que los inmigrantes ilegales puedan acceder a la ciudadanía estadounidense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.