Obama se reunirá por separado con Abbas y Netanyahu para intentar reanudar el diálogo de paz

El mandatario estadounidense buscará convencer a los palestinos para que abandonen su petición de conseguir un reconocimiento de condición Estado de la ONU y opten por el diálogo con los israelíes.<br>




El Presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunirá hoy por separado con el líder palestino Mahmoud Abbas y el premier israelí Benjamin Netanyahu en un intento por convencer a las partes a que reanuden las conversaciones de paz.

Esto, a propósito de la intención de la Autoridad Nacional Palestina de pedir a las Naciones Unidas que reconozca los territorios ocupados como nación. El objetivo de Obama es que  Abbas abandone su petición y se encarrille en el diálogo directo con Israel.

Representantes de los mediadores del llamado Cuarteto para el Medio Oriente: Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia se reunieron ayer en un intento por evitar un enfrentamiento, mediante una propuesta que convenza a los palestinos de retirar su petición y que tenga suficientes salvedades como para que la apoye Israel.

La delegación diplomática de Obama ha reiterado en varias ocasiones que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ejercerá su poder de veto en el Consejo de Seguridad si los palestinos obtienen los necesarios nueve de 15 votos para que el poderoso organismo adopte una resolución que recomiende la incorporación de Palestina como miembro de las Naciones Unidas.

RAMALA
En tanto, cerca de 15 mil palestinos se concentraron hoy en la plaza Yaser Arafat de la ciudad cisjordana de Ramala para pedir que Palestina se convierta en el estado número 194 de Naciones Unidas. Actos similares se vivieron en Naplusa. En Hebron hubo incidentes entre manifestantes y soldados israelíes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.