Obama señala que Assad "tiene los días contados" en la permanencia del poder
El presidente nortemaericano reconoció también que Siria es un país más complejo que Libia y que naciones como Rusia están bloqueando las iniciativas de ayuda por parte de la ONU. <br><br>
Los días en el poder del Presidente sirio, Bashar Assad "están por terminar", según afirmó el presidente nortemaericano Barack Obama en una entrevista publicada este viernes, donde añadió que Estados Unidos está trabajando para acelerar la transición a la democracia en ese país.
En una entrevista concedida a la revista mensual The Atlantic, Obama afirmó que "los días (de Assad) están contados. No es un asunto de si sucederá o no sino de cuando". Además el mandatario reconoció también que Siria es un país más complejo que Libia, y que naciones como Rusia están bloqueando una acción de ayuda por parte de la ONU.
Sin embargo, recalcó los esfuerzos de Estados Unidos mediante el grupo de amigos de Siria para promover iniciativas de ayuda humanitaria para aliviar a las ciudades atacadas por las fuerzas militares que responden al régimen de Assad. El líder estadounidense enfatizó que el gobierno de Bashar Al Assad también podría garantizar una transición hacia un estado sirio "pacífico, estable y representativo" lo que en su opinión "sería una profunda pérdida para Irán", debido a los lazos de amistad que lo unen con Siria.
En la misma entrevista, el presidente de Estados Unidos advirtió que no permitirán que Irán se presenté ante la comunidad internacional "como una víctima". Además aseguró que Israel sabe que él "no fanfarronea" cuando habla de oponerse a las ambiciones nucleares de Teherán.
La entrevista se publicó a tres días de una visita a Washington del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien tiene previsto reunirse el lunes con Obama. El premier israelí declaró esta semana que el programa nuclear iraní será el principal asunto de la cita con el presidente estadounidense. "Irán sigue avanzando rápidamente y con arrogancia en su programa nuclear, despreciando completamente las decisiones de la comunidad internacional", advirtió esta semana el primer ministro israelí, que suele decir que se reserva "todas las opciones" frente a esta amenaza.
En la entrevista publicada este viernes, Obama reiteró su apoyo a Israel y a la labor de su homólogo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.