Obama y ataque a consulado en Libia: "Llevaremos a los asesinos de Bengasi ante la Justicia"

El mandatario estadounidense dijo que ningún acto de terror quedará impune y garantizó la protección de sus diplomáticos. Esto tras las críticas que recibió la Casa Blanca por reaccionar de una manera presuntamente "demasiado débil".




El Presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy que "ningún acto de terror oscurecerá la luz de nuestros valores" y sostuvo que quienes perpetraron el ataque contra el consulado de Bengasi serán llevados ante la Justicia.

"Queremos enviar un mensaje claro en todo el mundo a todos aquellos que quieren golpearnos: ningún acto de terror oscurecerá la luz de nuestros valores ni alterará nuestra determinación", dijo Obama en un acto electoral en Las Vegas. "Llevaremos a los asesinos de Bengasi ante la Justicia", manifestó el mandatario.

En ese sentido, aseveró que su gobierno hace todo lo necesario para "proteger" a su personal en el exterior y "esa es una prioridad de esta presidencia". 

El mandatario respondió así a los reproches que recibió la Casa Blanca por reaccionar de una manera presuntamente "demasiado débil" tras los ataques contra las misiones diplomáticas en Egipto y Libia.

Uno de los más críticos fue el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, quien consideró "vergonzosa" la respuesta del gobierno de Obama.

"Nuestra tarea es la de defender, proteger y hacer avanzar nuestros valores en todo el mundo", declaró el mandatario.  "He dado instrucciones a la administración de hacer todo aquello que sirva para resguardar a los estadounidenses en el exterior, pidiendo a los otros gobiernos que hagan frente a su responsabilidad", agregó. 

Las declaraciones de Obama se produjeron el mismo día en el que el gobierno libio constituyó una comisión independiente para investigar el asalto al consulado estadounidense en Bengasi, donde murió el embajador Christopher Stevens, otro funcionario norteamericano y dos marines, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión fue confirmada por el alto comisario para la seguridad del ministerio del Interior, Abdelmonem al-Horr, tras el ataque en el que se sospecha pudieron tener intervención grupos de la red Al Qaeda.

La Casa Blanca anunció haber dado mandato para investigar el asalto a la CIA y el FBI en coordinación con las fuerzas de seguridad libias y envió dos naves de guerra a la zona.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que el asalto al consulado de Bengasi es un "acto de violencia injustificable" y sostuvo además que el filme considerado ofensivo sobre el Islam abona "el odio y la intolerancia" entre las religiones.

Barroso se reunió hoy en Bruselas con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, y reclamó a las autoridades libias adoptar las medidas necesarias "para defender las misiones diplomáticas" en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.