Obama y Romney se atacan por políticas en Medio Oriente y materias económicas
El mandatario estadounidense defendió su papel en el conflicto que se vive entre Israel e Irán. Romney lo fustigó por no acordar una reunión con Netanyahu al margen de la asamblea General de la ONU.
El Presidente de EEUU Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney intercambiaron ataques por la política estadounidense hacia Israel e Irán, en entrevistas difundidas anoche, mientras que también dieron sus opiniones sobre cuáles son las políticas a seguir para la aún débil economía del país.
"Cuando se refiere a decisiones sobre nuestra seguridad nacional, la única presión que siento es simplemente hacer lo correcto para el pueblo estadounidense", respondió Obama en el programa "60 minutes" de CBS, cuando se le preguntó por la presión del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que adopte una línea más dura contra Irán.
Romney, por su parte, criticó a Obama en otra entrevista por no haber acordardo una reunión con Netanyahu al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana en Nueva York.
"Creo que también debemos comunicar que Israel es nuestro aliado. Nuestro estrecho aliado", dijo Romney. El hecho de no reunirse estos días con el premier israelí "es un error y envía un mensaje por Medio Oriente de que de alguna manera nos distanciamos de nuestros amigos y creo que se necesita el enfoque exactamente contrario", agregó.
ECONOMIA
Ambos contendientes a la presidencia aseguraron tener la clave para dar el impulso necesario a la economía estadounidense. Romney dijo que reduciría los impuestos sobre la renta en un 20% y defendería tasas más bajas para los impuestos a las ganancias de capital que benefician a los más adinerados.
Obama, por su parte, apuntó al caos en que se encontraba la economía cuando asumió el cargo y dijo que se lograron progresos, a la vez que admitió que se necesita hacer más.
"La pregunta ahora para el pueblo estadounidense es '¿seguimos avanzando y seguimos haciendo progresos o retrocedemos a las políticas que nos llevaron con anterioridad a este caos'?", desafió Obama.
Respecto de Afganistán, Romney dijo estar de acuerdo con el objetivo de retirar tropas para fines de 2014, pero criticó que Obama no debiera haber anunciado una fecha para el repliegue.
El presidente demócrata, que buscará un nuevo mandato en la Casa Blanca, defendió por otra parte su apoyo a la Primavera arabe pese al ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, que causó la muerte del embajador y de tres estadounidenses más.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.