Obispo de Temuco se muestra partidario de indultar a militares y mapuches

Manuel Camilo Vial se refirió al caso de Pascual Pichún, sentenciado en 2003 por amenazas terroristas a Agustín Figueroa.




El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, se mostró partidario de beneficiar con el indulto a militares y mapuches, ante la decisión que deberá adoptar próximamente el Presidente Sebastián Piñera tras escuchar las propuestas de las iglesias católica y evangélica.

"Creo que hay que estudiar los casos, la mayoría son civiles, y si hay militares que deben ser indultados eso lo verá el Presidente con su equipo. Ahora, hay casos y casos... Violación a los derechos humanos, los jefes que mandaron a matar, las personas que excedieron en sus tareas, que mataron y torturaron gente, bueno hay que estudiar el caso si es que se puede alguna persona acoger a lo que se dictamine como las normas del indulto", señaló el obispo.

En cuanto a los mapuches que se encuentran cumpliendo penas por delitos vinculados a la causa, el obispo de Temuco dijo que una manera de beneficiarlos es dar por cumplida la pena de aquellos que ya se encuentran cumpliendo la mitad de la condena, como es el caso de uno de los líderes emblemáticos de la causa indígena, Pascual Pichún. "A lo mejor es ver el caso y rebajarle la pena, por ejemplo, a Pascual Pichún, que en cuatro años está libere, se le puede rebajar la pena a lo mejor en seis meses y le faltaran seis meses para tener plena libertad".

Pichún fue sentenciado en 2003 por la Corte Suprema por amenazas terroristas al ex ministro de Agricultura de Aylwin y miembro del Tribunal Constitucional, Agustín Figueroa.

En tanto, se mantiene por tercera semana consecutiva la huelga de hambre de 22 comuneros mapuches en cárceles de Temuco, Angol, Concepción y Valdivia acusados bajo la Ley Antiterrorista, exigiendo el término de la aplicación de esta legislación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.