Obra chilena para tuba se estrena en cierre de temporada de Orquesta Sinfónica

Tirana, del compositor René Silva, será interpretada este viernes y sábado en el Teatro U. de Chile.




La suite sinfónica de la película Nido de Ratas, compuesta por Leonard Bernstein, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la batuta del director norteamericano Michael Morgan, en el último concierto de la Temporada 2010, los días viernes 26 y sábado 27 de noviembre, (19:30 hrs.) en el Teatro Universidad de Chile.

Considerada una de las cumbres del prolífico compositor, la cinta fue uno de los títulos más brillantes del Hollywood clásico y ganadora de ocho Premios Oscar, aunque en el apartado de música original, sólo obtuvo una nominación. Esta suite sinfónica, que tiene varias secciones, pero se ejecuta en un solo gran movimiento tejido por materiales temáticos, está vinculado con los principales personajes y acontecimientos de la historia.

A la interpretación de esta banda sonora, el programa suma el estreno mundial de la obra Tirana para tuba y orquesta, del joven compositor chileno René Silva, con el solista Carlos Herrera. La fe y devoción de los fieles que participan en la tradicional fiesta de La Tirana motivó a Silva para componer esta obra que pretende internarse y recrear un paisaje sonoro por distintos momentos de la fiesta: la llegada de los "chinos", cantos de entrada, saludo y despedida. La Tuba por momentos se hace parte de la bandas de bronces que se pueden escuchar, desde donde adquiere libertad para recorrer distintos caminos sonoros por los momentos de la fiesta.

"Este concierto contiene transcripciones de cantos y melodías tomadas de visitas a terreno y archivos sonoros y audiovisuales de esta fiesta popular",  explica Silva, quien realizó estudios de Dirección Orquestal con el maestro Eduardo Browne en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y en la Universidad de Chile, y que actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el maestro Rafael Díaz.

Finalmente, el programa incluye la Sinfonía Nº 2 de Robert Schumann, pieza que el autor relaciona los tempranos síntomas de una enfermedad mental que finalmente lo llevaría a la muerte. El concierto contará con el debut del prestigioso director de orquesta norteamericano Michael Morgan, director desde hace 20 años de la Oakland East Bay Symphony, con la que ha desarrollado una destacada labor, además de dirigir como invitado las orquestas más importantes de EEUU, como la Orquesta Filarmónica de Nueva York, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera del Teatro de Saint Louis y la Ópera Nacional de Washington.

Viernes 26 y sábado 27 de noviembre, 19:30 horas

Entradas: Plateas Bajas y Altas: $ 9.000. Plateas Laterales: $8.000. Balcón:$ 6.000. Anfiteatro: $ 4.500. Estudiantes de la U. de Chile: $ 1.000. Estudiantes de otras universidades: $ 1.500.

Teatro Universidad de Chile

Providencia 043, metro Baquedano

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.