Obra teatral desnuda las pasiones y traiciones que esconde un ring de boxeo
Versus narra las relaciones entre pugilistas y entrenadores, y se estrena el sábado en Matucana 100.
Boxeo. Sordidez. Marginalidad. Crudeza. Violencia. El imaginario que despierta el más discutido de los deportes ha sido profusamente retratado por el arte manteniendo estos códigos implícitos que hablan del lado oscuro de la vida.
Pero a contrapelo con esta natural inclinación, la obra de teatro Versus toma al deporte de los puños como un estilizado ejercicio de pasiones y donde el lenguaje y la puesta de escena se transforma en una experiencia estética más que social. Dirigida por Karina Bacelli (Monosapiens) y con dramaturgia de la escritora Cynthia Rimsky, se basa en la novela del premio Nobel japonés Yasunari Kawabata, Lo bello y lo triste, y se estrena este sábado 4 de junio en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100.
Lo primero que hace la obra es desmitificar al boxeo como un rito violento. "El boxeo se entiende como violento pero no lo es", explica la directora Bacelli. "No es la violencia como uno la entiende, porque es un deporte y no hay sentimentos, hay una estructura y reglas. En eso se parece al teatro porque tiene estructura, tiempos y reglas", dice.
Versus narra en 7 rounds y 6 descansos la relación entre un ex entrenador (Daniel Antivilo), su antigua discípula y actual entrenadora (Tatiana Molina), su alumna (Rommy Salinas) y el hijo boxeador del entrenador (Benjamín Westfall). Ellos están entrecruzados por viejas pasiones y amores marcados por la traición, y buscan venganza.
La adaptación preservó el espíritu del texto y llevó la narración original de un escritor y su relación con una pintora, al ring y los puños. "Quisimos narrar el ambiente del boxeo desde lo intelectual, estilizarlo, donde no ves ese mundo marginal y hay un lenguaje depurado, en que la palabra funciona como el golpe", resume Bacelli.
Para sus autoras, esta opción se ratifica en el hecho de que piensan que el boxeo es un deporte que canaliza la violencia, no que la contiene en sí mismo. "Hay más violencia en la calle, en el diálogo entre dos personas", argumenta Bacelli. Muchos chicos llegan al boxeo para contener la volencia, y luego dejan las riñas callejeras, dejan de beber, de fumar", dice. Su investigación se enfocó en el Club México, el centro de formación boxeril más significativo de Santiago, y en él estuvieron dos meses observando el ambiente y sus códigos. De hecho, en la obra intervienen dos boxeadores reales, quienes se sumaron al elenco.
VERSUS
Del 04 al 26 de junio
Matucana 100 - Espacio Patricio Bunster
Metro Quinta Normal
De jueves a sábado 21:00 horas, domingo 20:30 horas
Valores: General $4.000 Estudiantes y Tercera edad $2.500 Jueves popular $2.000
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.