Obras de Roberto Matta y Botero destacan en las subastas de arte latinoamericano
El cuadro del chileno, Untitled, tiene un precio de 1,2 millones de dólares y está inspirada en los viajes del pintor al activo volcán mexicano Paracutín.<br>
Un retrato de una familia dedicada a la tauromaquia realizado por el colombiano Fernando Botero, un cuadro inspirado en las visitas del chileno Roberto Matta al activo volcán mexicano Paracutín, y una obra cubana ideada en el vudú encabezan esta semana las subastas de arte latinoamericano de Sotheby's y Christie's.
La obra de Matta, Untitled, de 1942, representa a la Tierra como "algo terrorífico, quemante, cambiante, transformador y (que) crece" y tiene un precio de 1,2 millones de dólares. Utiliza la furia quemante del rojo, el verde guisante y el amarillo del sol.
El Matta más valioso de Sotheby's, Children's Fear of Idols II, de 1944, tiene un precio estimado de 700.000 dólares.
En tanto, el lote más importante de Christie's, con un precio estimado de 1,5 millones de dólares, es Family Scene, realizado en 1985 por Botero, en la que el pintor retrata a una familia de toreros, tres de ellos vestidos como matadores.
En Nuestra Señora de Cajicá, realizada por Botero en 1972 y que se espera alcance más de 800.000 dólares en la subasta, el autor yuxtapone símbolos de la virgen María y del jardín del Edén.
En el cuadro, una virgen robusta ofrece una manzana a un niño regordete que sostiene en una de sus manos una pequeña bandera colombiana, mientras que pequeñas monjas, monjes y curas cuelgan de un frondoso árbol y una oscura serpiente de aspecto demoníaco repta sobre los pies descalzos de María.
Por su parte, el lote más destacado de Sotheby's será Las Abalochas dansent pour Dhambala, dieu de l'unite, del surrealista cubano Wifredo Lam.
Lam visitó Haití junto al fundador del surrealismo, André Breton. El cuadro está basado en 'Dhambala', una palabra criolla utilizada en Haití para representar a un dios con forma de serpiente, según el catálogo de la muestra.
La pintura, realizada en 1970 y que se encontraba hasta ahora en el estudio del autor, podría superar los 2,25 millones de dólares.
Christie's espera conseguir unas ganancias de alrededor de 26 millones de dólares (19 millones de euros) en su subasta que comenzará el miércoles, mientras que Sotheby's prevé una recaudación de 27 millones de dólares en la suya, que empieza el martes en Nueva York.
Se cree que éstas serán las mayores ganancias de ambas compañías desde la primavera de 2008, antes de la crisis económica.
"Hay una renovada confianza y energía en el mercado", dijo el director de arte latinoamericano de Christie's, Virgilio Garza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.