Obras del movimiento El jinete azul se exponen en gran muestra en Alemania

La escuela vanguardista de comienzos del siglo XX combinó cubismo y fauvismo con el arte medieval y la pintura africana.




Las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX no solo germinaron en países como Francia y Rusia. En Alemania una escuela nacida en 1911 dejó una profunda huella en la pintura con su mezcla de cubismo, fauvismo, arte medieval e influencias africanas: El jinete azul

Formado por Vassily Kandinsky, el movimiento (Der blaue reiter en alemán) juntó a destacados artistas de la escena alemana de entonces, como Franz Marc, August Macke y Paul Klee, entre otros. El nombre del grupo fue un aporte del ruso Kandinsky, quien había pintado en 1903 un cuadro con ese nombre.

A casi un siglo de su aparición, el Museo Frieder Burda de BadenBaden (sur de Alemania) abre mañana al público una exposición consagrada al grupo con un centenar de obras de sus más conspicuos integrantes.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de octubre, se compone de obras cedidas por la Colección Lenbachhaus de Munich, actualmente sumida en un proceso de reforma de su sede, con diseño del arquitecto británico Norman Foster, y que culminará en 2012.

Entre las obras del grupo expresionista, BadenBaden mostrará Caballo Azul 1 de Franz Marc, Meditation de Alexej von Jawlenskys y Promenade de August Macke.

La exhibición incluye la obra Retrato del bailarín Alexander Sacharoff de Alexej von Jawlensky, que hace años que no era prestado a otros museos, dada la fragilidad del lienzo.

El Museo Frieder Burda no sólo busca retratar las principales tendencias del grupo artístico, que alcanzó su punto álgido en el cambio del siglo XIX al XX, sino también reflejar la amistad y las influencias mutuas de sus artistas, explicó hoy el museo.

"Es la mayor cesión de obras de El Jinete Azul que hemos hecho nunca", señaló el director de la Colección Lenbachhaus, Helmut Friedel.

La muestra se complementa con una serie de sesenta fotografías en blanco y negro captadas por Münter durante su matrimonio con Vasily Kandinsky que muestran imágenes de la pareja en sus viajes a Túnez e Italia y momentos de la vida privada de ambos.

La exposición reúne numerosos retratos que los miembros de El jinete azul pintaban los unos de los otros así como paisajes de Murnau (sur de Alemania), donde mucho de ellos crearon algunas de sus obras más representativas.

En conjunto, las obras confieren a la exposición un tono narrativo que dice mucho de las relaciones tan personales entre los artistas y que permite conocerlos no sólo como pintores sino como personas privadas, apuntaron responsables del museo.

Para Friedel, las figuras de El jinete azul "amaban" pintar al aire libre, lo que se plasmó en el colorido y en el tema de sus cuadros, que en repetidas ocasiones tuvieron a fauna y flora como motivos pictóricos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.