Ocde prevé aumento del desempleo pese a la recuperación económica
El desempleo en Estados Unidos, Europa y Japón seguirá creciendo el año próximo, incluso en el caso de que sus economías se recuperen de la crisis, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en su Informe sobre el Empleo 2009, presentado hoy en París.
"Existe una gran incertidumbre sobre el futuro, pero parece que las condiciones de los mercados laborales continuarán deteriorándose en los próximos meses", añadió.
La Ocde prevé que la tasa de desempleo en el conjunto de los 30 países más industrializados del mundo que forman parte de la organización llegue a finales de 2010 al 9,9%, lo que supone un total de 57 millones de personas sin trabajo. En junio, la tasa de desmepleo ya había subido al 8,3%, su cota más elevada desde la Segunda Guerra Mundial.
Esto significa que "el número de personas desempleadas en el área de la organización habría aumentado en más de 25 millones en menos de tres años", apunta el informe.
De forma más detallada, la Ocde augura que la crisis económica ocasione entre el tercer trimestre de 2007 y finales del año próximo la pérdida de unos 8,7 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos y unos 1,24 millones en Japón entre finales de 2007 y el último trimestre de 2010.
Para Alemania y el Reino Unido, el estudio pronostica la eliminación de 1,83 y 1,39 millones de empleos, respectivamente. En Alemania, la Ocde calcula que la cuota de desemplados en el cuarto trimestre de 2010 aumentará hasta un 11,8%, frente al 7,7% que alcanzó en junio y julio de este año.
Según el análisis de la organización, los mercados laborales de Estados Unido, España, Irlanda y Japón ya habían sufrido a mediados de 2009 las pérdidas de empleos más graves, mientras que en otros países, como Francia, Alemania e Italia, lo peor aún está por llegar.
Sin embargo, la Ocde advirtió que sus proyecciones están basadas en previsiones de crecimiento y podrían ser demasiado pesimistas u optimistas.
"Es impresdindible que los gobiernos apoyen en los próximos meses a quienes buscan empleo", recomendó el secretario general de la organización, Ángel Gurría.
La organización insistió en que, sea cual sea el futuro de los mercados de trabajo, los grupos con desventajas, como los jóvenes, inmigrantes o trabajadores de baja cualificación, "serán quienes más sufran el rápido aumento del desempleo".
La Ocde recomendó por ello a los gobiernos mantener o aumentar las políticas activas para protegerlos, para facilitar el acceso de los jóvenes a los mercados laborales o responder a las necesidades de los inmigrantes, particularmente vulnerables en las recesiones, con programas de integración y medidas antidiscriminación Además, consideró el trabajo a jornada reducida como un potencial obstáculo para la recuperación económica y dijo que sólo debe ser empleado de forma limitada en el tiempo. Además, recomendó que las empresas con pocas o nulas posibilidades de sobrevivir dejen de ser apoyadas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.