Ocde recomienda a Chile implementar la reforma educacional con rapidez

Informe considera que mejorar calidad y equidad en educación aumentaría empleabilidad juvenil y productividad. La entidad reconoce que el diferencial de ingresos Chile/Ocde ha disminuido, pero sigue siendo significativo.




Implementar con rapidez la reforma educacional anunciada en 2014 es una de las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) hace a Chile en Apuesta por el Crecimiento 2015, el informe bienal en que evalúa los avances que sus países miembros han hecho en reformas clave para impulsar el crecimiento de largo plazo, mejorar la competitividad y productividad y crear empleos.

La Ocde señala que la brecha de ingresos de Chile en relación con las otras economías del grupo "ha seguido cerrándose, lo cual refleja un fuerte crecimiento en el empleo y el capital físico", aunque advierte que "debido al bajo crecimiento de la productividad, dicha brecha aún es importante".

El informe señala que "con el fin de aumentar la productividad y reducir la brecha de ingresos en relación con otros países de la Ocde, se requiere realizar mejoras adicionales en el sistema educativo y facilitar los trámites regulatorios para las empresas".

En particular, destaca el anuncio de la reforma educacional de 2014 y recomienda "poner en marcha la reforma educativa con rapidez", así como implementar incentivos para promover disciplinas como ingeniería y ciencias básicas y fortalecer la educación vocacional mediante la actualización de los currículos para reflejar mejor los avances del mercado laboral.

Cabe recordar que hasta ahora de la batería de proyectos de ley que dan forma a la reforma educacional sólo se ha aprobado el que pone fin al lucro, copago y selección, y que su puesta en marcha será gradual, comenzando en un plazo de tres a cuatro años.

Según la Ocde, mejorar la calidad y equidad de la educación mientras se garantiza que el sistema educativo cubra las necesidades del mercado laboral, "incrementaría las posibilidades de empleo de los trabajadores jóvenes, elevaría la productividad, reduciría las desigualdades y atenuaría el riesgo de exclusión social".

OTRAS PRIORIDADES

La Ocde insiste en su recomendación de flexibilizar las leyes de protección al trabajador y ampliar los beneficios del seguro de cesantía, algo que ya había planteado en 2013. "La reducción de la indemnización por despido de trabajadores regulares puede bajar la segmentación del mercado laboral, por ejemplo, al aumentar el empleo de jóvenes; a su vez, la ampliación de los beneficios de desempleo puede aumentar la eficacia del mercado laboral", dice el documento, que puntualiza que no hubo acciones en este sentido en estos dos años.

También plantea que es necesario fortalecer las políticas públicas que fomenten la participación de la mujer en el mercado laboral, lo que aumentaría la oferta de mano de obra y contribuiría al crecimiento. Valora el anuncio de la apertura de 4.500 centros de cuidado infantil para menores de tres años en los siguientes cuatro años y pide garantizar la rápida implementación del plan para ampliar el acceso al cuidado infantil.

Asimismo, considera necesario aumentar la competencia en sectores como el de telecomunicaciones y facilitar los trámites regulatorios para empresas, lo que impulsaría la productividad. Resalta que el gobierno está promoviendo reformas para fortalecer el sistema antimonopolios al crear un sistema preventivo de control de fusiones, aumentar las multas y empoderar a la Fiscalía Nacional Económica.

Las recomendaciones en este punto son precisas: "Simplificar las leyes regulatorias. Aumentar el monto de las multas y declarar la fijación de precios un delito penal, con el fin de mejorar la aplicación de la ley de competencia. Mejorar la coordinación entre los organismos regulatorios y vigilar su eficacia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.