Oficialismo agudiza críticas por objeción de primarias convencionales y Servel se abre a conversar

Luego de que el organismo rechazara la posibilidad de realizar primarias convencionales o consultas masivas para seleccionar otros candidatos, Osvaldo Andrade acusó al Servel de "desconocer" la ley.




En una jornada marcada por las primarias municipales, continúa creciendo la pugna entre la Nueva Mayoría y el Servel. Luego de que el organismo decidiera objetar la posibilidad de que el bloque realice primarias convencionales (es decir, paralelas a las primarias legales fiscalizadas por el ente electoral) como mecanismo para definir a sus candidatos para las próximas municipales, la coalición rechazó su decisión.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, quien acusó el Servel de interpretar "de forma equivocada" la ley.

"La decisión del Servel excede por mucho sus facultades, No hay ninguna razón para que los partidos o conglomerados no puedan realizar algún mecanismo de consulta ciudadana sin que se recurra por ella al Servel como órgano fiscalizador de aquello. Si eso es así no veo razón alguna para que desde la autonomía de los partidos esas cosas no se puedan realizar", dijo el diputado PS.

De esta manera, aseveró que "esto no es descoordinación, es una forma equivocada de interpretar la ley. En mi opinión eso es desconocimiento".

Por su parte, el presidente del consejo directivo de la institución, Patricio Santamaría, se mostró disponible a conversar con los partidos políticos pero después de las primarias legales.

"En un Estado de derecho cada institución debe hacer lo que tiene que hacer y cumplirlo, nosotros hemos hecho lo que nos faculta la ley, señalamos que estando reguladas las primarias legales, habiendo sido publicada la ley en abril, se establece que los órganos intermedios colegiados de los partidos deben designar a sus candidatos sin perjuicio que puedan someterse a las primarias legales, para eso hemos tenido un debate de dos años, por eso hemos dicho que convocatorias de carácter masivo, publico, como primarias convencionales consultas abiertas, son improcedentes", dijo Santamaría en conversación con CNN Chile.

En esta línea, añadió que "invito a los presidentes, a los secretarios generales de los partidos, a que nos reunamos y en conjunto veamos cómo ir corrigiendo, a lo mejor se requiere una nueva legislación, eso no es malo".

"Estamos disponibles a conversar y a solucionar las cosas, con respeto y a trabajar para el bien del país", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.