Oficialismo apuesta a mejorar relación política con Eyzaguirre
Parlamentarios de la Nueva Mayoría valoraron llegada de nuevos asesores políticos a equipo del ministro de Educación.
Aunque el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, no concurrió al Congreso, la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, asistió ayer a la comisión de la Cámara que está analizando la reforma que pone fin al lucro, al copago y la selección en los colegios particulares subvencionados.
Detrás de la subsecretaría había algunos asesores ministeriales tomando nota del debate. Entre ellos estaba el ex diputado de la DC Exequiel Silva, uno de los que mantendrán funciones en el ministerio. El equipo de Eyzaguirre ahora será coordinado por el abogado PPD Harold Correa -amigo del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo-, quien asumió como nuevo jefe de gabinete del Mineduc en reemplazo de María Inés de Ferrari.
La decisión de La Moneda de reforzar el equipo del ministro era comentario obligado en el Congreso. Algunos lo interpretaban como una intervención de Palacio. Otros, como un apoyo.
Sin embargo, había una lectura común: los cambios apuntaban a apuntalar las relaciones políticas de Eyzaguirre con la Nueva Mayoría.
Además de quejarse por el mecanismo de compra de colegios, los partidos oficialistas habían abierto un flanco de críticas por lo que estimaban una poca presencia e influencia en las definiciones del ministerio.
En esa línea, en el oficialismo valoraron la llegada de Correa, quien contará con la colaboración del asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos (PC), en el marco de su rol de coordinador con distintas carteras.
La apuesta, dicen en la Nueva Mayoría, es tratar de mejorar la relación de Eyzaguirre con los partidos.
"Si hay una crítica que se le puede hacer al ministerio es la falta de comunicación", dijo la diputada PPD Cristina Girardi, mientras que su par de partido Rodrigo González agregó que los cambios le parecían normales "para ir mejorando la gestión".
"Es muy importante que el ministro se asesore con distintas visiones. Su equipo tiene falencias", sostuvo el radical Alberto Robles.
"Me parece bien que el ministerio haga los cambios que tenga que hacer", dijo la PC Karol Cariola.
El senador PS Fulvio Rossi sostuvo que los nuevos asesores son más bien un respaldo a Eyzaguirre.
En el mundo independiente, en tanto, atribuyeron la llegada de asesores a los problemas que estaba viviendo el Mineduc.
"Es una muestra de que el ministro ha tenido un débil manejo político", señaló el diputado y ex presidente de la Fech Gabriel Boric.
En la oposición, por su parte, cuestionaron la llegada de Harold Correa.
"No queremos a operadores políticos en el Ministerio de Educación", dijo la diputada UDI María José Hoffmann, mientras que su par Juan Antonio Coloma Alamos agregó que "se necesita personal técnico y no operadores que salieron en medio del escándalo de Chiledeportes".
El diputado de Evópoli Felipe Kast atribuyó el refuerzo en el equipo de Eyzaguirre a "la necesidad de no cometer los mismos errores que se cometieron en la reforma tributaria".
La senadora UDI Ena von Baer sostuvo que esto es una muestra del "debilitamiento del ministro Eyzaguirre y de las críticas que enfrenta la reforma educacional, que ha chocado con la realidad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.