Oficialismo crea comisión paralela y toma distancia de consejo asesor

Bloque zanjó integrantes de instancia anticorrupción y advirtió que impulsará medidas pese a eventual rechazo de grupo nombrado por Bachelet.




Durante poco más de una hora se reunieron ayer en la mañana los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría.

En la cita que se realizó en la sede del PRSD, en calle Londres, se zanjó la conformación de una comisión interna de las colectividades para elaborar propuestas en materia de probidad y transparencia, instancia que funcionará de manera paralela al consejo asesor presidencial creado por el gobierno.

Fue este último aspecto uno de los puntos conversados en el encuentro. Los dirigentes del conglomerado oficialista manifestaron -dicen los asistentes- que las medidas que presente el equipo de la Nueva Mayoría serán ingresas al Congreso para su tramitación, independiente de si el consejo asesor de la Presidenta Michelle Bachelet las acoge o no. Y la advertencia fue exteriorizada tras la cita. "Hemos apoyado la creación de ese consejo, pero nosotros vamos a entregar un conjunto de propuestas a ese consejo. Esperamos que esas propuestas sean incorporadas, pero si hay algunas que no son consideradas, las vamos a tramitar de todas maneras en el Parlamento", dijo a La Tercera el presidente del Partido Radical y vocero del bloque, Ernesto Velasco. El planteamiento fue reforzado por el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, quien señaló que "nuestro norte no es la comisión asesora del gobierno, nuestro norte es el cambio de la institucionalidad".

En la misma línea se pronunciaron desde las otras colectividades. El senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, comentó que "espero que ese consejo asesor presidencial tenga claro que su propuesta no será la ley definitiva, que tiene que pasar por La Moneda y, luego, por el Congreso".

El timonel del PS, Osvaldo Andrade, si bien manifestó que "no hay una intención de competir", señaló que "si hay algunas cosas que podemos implementar desde ya, lo vamos a hacer". En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, agregó que "en el intertanto que se cumpla el plazo del consejo asesor presidencial, nosotros podemos actuar en la Cámara de Diputados o en el Senado viendo las mociones, los proyectos, indicaciones y propuestas que ya tenemos".

En las colectividades explican que la propuesta -que será dada a conocer en 15 días- estará dividida en tres ejes: modernización del Estado, "malas prácticas empresariales" y probidad y transparencia en el servicio público. Entre otras cosas, apuntarán a regular no sólo la relación entre la política y el dinero, sino que también incluirán normas para los directorios de las empresas del Estado y medidas como congelar las dietas de altas autoridades públicas.

El equipo de la Nueva Mayoría -que se reunirá este jueves a las 10.30- estará conformado por los secretarios generales de los partidos y dos representantes más por cada colectividad. Entre otros, estarán presentes, por parte de la DC, el ex ministro Alejandro Ferreiro y el abogado Patricio Zapata; el PPD designó a los ex ministros Sergio Bitar y Francisco Vidal; el PS nombró a los analistas Gloria de la Fuente y Cristóbal Aninat; del PRSD participarán el ex senador Guillermo Vásquez y el abogado Alejandro Usen; y los representantes del PC serán los abogados Carlos Arrué -encargado del área legislativa del Instituto Alejandro Lipschutz (Ical)- y Boris Paredes.

Ayer, en tanto, el consejo nacional de la DC reafirmó impulsar medidas pro transparencia y probidad en el sector público y privado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.