Oficialismo fija para julio votación en la Cámara de reforma a binominal

Diseño incluye despacho desde el Senado, en la misma fecha, del proyecto de AVP.




Hasta el Palacio de La Moneda arribaron ayer en la tarde el senador Felipe Harboe (PPD) y el diputado Ricardo Rincón (DC).

Ambos parlamentarios presiden las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara, respectivamente, y se reunieron por cerca de una hora con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón. En la cita acordaron un plan de coordinación legislativa enfocado en dos proyectos: el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) -iniciativa que regula las uniones civiles entre parejas hétero y homosexuales y que fue ingresada durante el gobierno de Sebastián Piñera- y la modificación al sistema binominal impulsada por la administración de Michelle Bachelet.

Mientras el AVP se está tramitando actualmente en el Senado, la reforma electoral se encuentra en la Cámara. Así, el objetivo es hacer coincidir los plazos de tramitación de ambos proyectos.

El plan contempla que la reforma al binominal se vote en la sala de la Cámara en julio, para que sea despachada hacia el Senado entre ese mes y, a más tardar, agosto. Y por otro lado, el objetivo es que la Cámara Alta haga lo mismo en el caso del AVP.

"Acordamos que el proyecto de reforma al sistema binominal sea despachado por la Cámara entre julio y agosto y que ahí el Senado envíe a la Cámara el AVP", confirmó el diputado Rincón.

"En este almuerzo de coordinación acordamos las prioridades y los tiempos legislativos del AVP, reforma al binominal y la futura Constitución. Esto permitirá tener una complicidad positiva para el cumplimiento del programa de la Presidenta Bachelet", agregó Harboe.

Con la reforma al binominal, el Ejecutivo busca implementar un sistema proporcional para las elecciones parlamentarias, creando distritos de mayor tamaño y aumentando de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

El rediseño del mapa electoral ha provocado una fuerte inquietud en los partidos de la Nueva Mayoría y de la Alianza, en donde algunos parlamentarios ven un riesgo a sus posibilidades de reelección.

Asimismo, la fórmula propuesta por La Moneda genera resistencia entre los independientes, quienes acusan una serie de barreras, inquietud que le han transmitido al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en varias reuniones.

En dicho contexto, con la definición del mes de julio para votar el proyecto en la sala de la Cámara se acortan los espacios para llegar a un acuerdo que permita asegurar la aprobación del proyecto.

La reforma requiere de 72 votos, y el oficialismo cuenta con 67 diputados.

Por eso, el Ejecutivo ha propiciado acercamientos, no sólo con los independientes, sino que también con RN, colectividad que inició un acuerdo más amplio con el gobierno, que incluye la renovación de la Constitución.

De no llegarse a un entendimiento antes de julio con este partido, el gobierno optará por privilegiar un pacto con los diputados independientes -entre ellos, los miembros de Amplitud, que han mostrado disposición a cambiar el sistema binominal-, con lo que el oficialismo lograría 74 votos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.