Oficialismo inicia priorización de proyectos: aborto asoma como nuevo punto de quiebre

imagen-aton_200963

Comité político pidió a los partidos definir lista de iniciativas que vean la luz antes del fin del gobierno. PPD adelantó que pedirán asegurar interrupción del embarazo, pese a los reparos de la DC.




Con una torta para celebrar el cumpleaños del ministro del Interior, Mario Fernández, fueron recibidos este martes los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, quienes tras semanas de fuertes roces al interior del oficialismo, y con el propio gobierno, regresaron al Palacio de La Moneda para concretar un nuevo comité político. Se trataba también del estreno de la nueva integrante del equipo de ministros políticos: la vocera Paula Narváez.

La cita tuvo un solo objetivo: abordar las opciones que tiene el bloque para acotar la agenda legislativa que impulsará el Ejecutivo durante los 16 meses que le quedan al gobierno de Michelle Bachelet.

Actualmente existe una lista de 156 iniciativas de ley que se encuentran en el Parlamento, las que deberían ser reducidas por lo menos a unas 50, para que la agenda sea viable.

Así, tras abordar este tema por cerca de una hora y media, se decidió que el próximo jueves 1 de diciembre, los partidos de la Nueva Mayoría, junto con los jefes de bancadas, se reunirán con el comité político en Palacio para discutir, definitivamente, sobre la priorización de los proyectos.

A esta cita, los presidentes de partidos deberán llegar con definiciones resueltas de sus colectividades. Para esto, durante esta semana los ministros de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y de la Segegob, Paula Narváez, les harán llegar una minuta con la metodología que deberán ocupar para definir sus proyectos prioritarios.

Más allá de esto, cada partido ya tiene seleccionado al menos cinco iniciativas primordiales de sus agendas.

"Son muchos los proyectos de la agenda legislativa que hay que revisar para poder lograr esta priorización. Se les pidió, por supuesto, a los partidos políticos que hicieran un trabajo previo, en sus propias colectividades, para que ese trabajo luego converse con el trabajo que está haciendo el Ejecutivo en el mismo sentido", aseguró Narváez.

A la salida del encuentro, los jefes partidarios y presidentes de ambas cámaras comentaron el resultado de la reunión y se asomó de inmediato uno de los puntos de debate: el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales.

Tras el término de la cita, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, aseguró que el proyecto de aborto debía estar dentro de esta agenda. "No me cabe duda de que la interrupción del embarazo va a tener que estar dentro de las prioridades, porque es un tema importante".

"Lo peor que podemos hacer es no abordar los temas complejos", insistió, consciente de que se trata de un tema que divide al bloque.

Similar diagnóstico tiene el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete: "Cada partido tiene sus propias prioridades, en nuestro caso es el aborto, el proceso constitucional", aseguró.

Desde la Democracia Cristiana, partido que ha dado cuenta de sus aprensiones respecto de esta iniciativa en su conjunto, la senadora Carolina Goic declaró: "Es un proyecto que tiene que seguir su curso en el Parlamento, hoy está en la Comisión de Constitución y una vez que complete su tramitación ahí lo votaremos en la sala". Además, la parlamentaria agregó: "Aquí lo que hemos señalado en torno a la construcción de prioridades, independiente de la tramitación que sigan distintos proyectos, es cómo ponemos el énfasis en aquellos temas donde los chilenos están esperando que trabajemos unidos, sobre todos quienes estamos comprometidos en este gobierno".

En tanto, uno de los puntos de la agenda donde sí hubo consenso es respecto de la importancia de sacar adelante los proyectos de la reforma educacional, considerados por el bloque como el gran legado que dejará el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.