Ohio, el estado predictor de las elecciones

Bandera Estados Unidos
Foto: REUTERS.

Desde 1964 los candidatos que han ganado este estado han logrado llegar hasta la Casa Blanca.




As Ohio goes, so goes the nation ("Como va Ohio, va la nación") reza el viejo dicho popular. Porque Ohio es el único estado del país donde, desde 1964, han ganado todos los candidatos que finalmente consiguieron la Casa Blanca. El estado tiene un carácter único y es una suerte de espejo de cómo es el país: en el norte posee un centro industrial, el centro es agrícola, en el este se concentra el carbón y los condados del sur están culturalmente vinculados con el sur de Estados Unidos. Junto con Florida, Ohio es visto como el mayor campo de batalla electoral.

En una entrevista con el portal US News, el profesor de la Universidad of Akron, John Greene señala que el estado es el reflejo de lo que ocurre en el país. Así, cuando Estados Unidos se divide políticamente, esa división tiende a producirse también en el estado. "A lo largo de los años, la clave de Ohio es su diversidad. Si las elecciones son competitivas, tiende a ser muy competitivo ahí. También tiende a tener triunfos arrolladores, así es que es un buen predictor", añadió.

Una muestra de la importancia del estado la dio Kyle Kondik, en su libro The Bellwether. Why Ohio Picks the President, en el que define al estado como un mercado muy codiciado donde los políticos y las empresas van a probar sus productos. "Si el producto no se vende en Ohio, difícilmente se venderá en el resto del país", dice.

Y si las encuestas no se equivocan, sería el candidato republicano, Donald Trump, quien ganaría, porque hasta ahora va liderando los sondeos en Ohio con 46,3% en la intención de voto, frente a un 43,5% de Hillary Clinton.

Durante los últimos 20 años también ha sido un estado donde la carrera ha sido muy reñida. Los analistas coinciden que es más importante para los republicanos ganar ese estado. Esto porque un Presidente de ese partido nunca ha sido elegido sin ganar ahí. Una "curiosidad": en 1944 el demócrata Franklin D. Roosevelt ganó la reelección, pero en Ohio se impuso la fórmula republicana gracias a que el candidato a Vicepresidente era el ex gobernador del estado, John Bricker. En 1960, John F. Kennedy ganó la Presidencia, pero en Ohio el republicano Richard Nixon ganó con un gran margen.

Los analistas coinciden que una de las razones que explican el triunfo de los republicanos en Ohio es porque allí tienden a ser más organizados y logran que sus votantes vayan a sufragar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.