Ollanta Humala, el polémico ex militar peruano
El militar en retiro y líder del Partido Nacionalista se ha convertido en uno de los personajes claves de Perú. Apelando a un fuerte nacionalismo, en 2006 estuvo a pocos votos de ganarle la presidencia a Alan García.
El líder nacionalista Ollanta Humala (46) saltó a la fama en Perú el 29 de octubre de 2000. Recientemente ascendido a coronel de Ejército, el entonces jefe del Grupo de Artillería Antiaérea 501 de Tacna, decidió revelarse contra el gobierno de Alberto Fujimori. Junto a su hermano Antauro y un grupo de 70 soldados, comenzaron a presionar la salida del Presidente. No bajó las armas hasta que Fujimori cayó.
Ese hito lo marcó. Pero Humala tenía un pasado de rebeldías. El tercero de siete hermanos de una pareja de abogados -quienes le pusieron Ollanta en recuerdo de personaje de una leyenda Inca-, entró a principios de los 80 a la Escuela Militar. Y, en 1988, dio su primera muestra de descontento.
Junto a su hermano y otros oficiales creó el Movimiento Etnocacerista ( EC), en memoria de un mariscal de la Guerra del Pacífico que admiraba su padre. Ahí, desde la clandestinidad, Humala repudió la corrupción existente en las filas castrenses.
Hoy Humala es el máximo líder político nacionalista del Perú. Fundó su propio partido, el Partido Nacionalista, y en las pasadas elecciones presidenciales de 2006 estuvo a un paso de ganarle a Alan García: mientras el líder aprista obtuvo un 52,7%, Humala sacó un 47,2% en la segunda vuelta.
Pero su ingreso a la arena política fue un tanto casual. Esto, después de que en 2004 el Ejército lo diera de baja de forma anticipada, producto de una renovación de cuadros. Algunas teorías señalan que su paso por el Movimiento Etnocacerista le impidió seguir ascendiendo.
Humala tuvo un destacado paso por la milicia: había combatido contra Sendero Luminoso (1992) y había dirigido un contingente de primera línea en la guerra entre Perú y Ecuador (1996). También había sido agregado militar en París y Seúl y había estudiado Ciencias Políticas.
Con un fuerte sentimiento nacionalista, tiene la convicción de formar nuevo Perú y reivindicar al pueblo indígena. Ha manifestado su admiración por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y estrechó vínculos con el boliviano Evo Morales. Y desde que comenzó a tener figuración pública en Perú, ha embestido contra Chile en varias oportunidades. La última, pedir que se suspenda el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.