Ollanta Humala niega vinculación de Hugo Chávez en su campaña
El candidato nacionalista salió al pasó de grabaciones que indicaban la existencia de contactos del candidato con una funcionaria diplomática venezolana en 2006.
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, negó que el mandatario venezolano Hugo Chávez tenga alguna injerencia en su campaña electoral, luego que se divulgaron conversaciones grabadas que indicaban la existencia de contactos del candidato con una funcionaria diplomática venezolana en 2006.
En dichas conversaciones que fueron divulgadas a manera de transcripción ayer por el diario El Comercio, se cita a Virly Torres, señalada como la operadora del gobierno venezolano en Perú y quien detallaba los contactos con Humala y su esposa Nadine Heredia, quien es una de sus principales asesoras en su campaña; también del supuesto ingreso a Perú de la inteligencia venezolana, y de su molestia por la revisión de una valija diplomática.
Humala atribuyó las informaciones a un interés por afectar su candidatura para beneficiar a Keiko Fujimori, con quien disputará la segunda vuelta presidencial el 5 de junio.
"No hay nada de fondo, son puras suposiciones, pura subjetividad ¿qué de comprometedor hay en toda esa información?, absolutamente nada, simplemente que a 16 días de las elecciones lo importante es meter a Chávez" en la campaña, dijo Humala a la emisora Radioprogramas desestimando la publicación periodística.
"Quieren favorecer a una candidata y a mí me parece que están en todo su derecho de hacerlo, porque hay libertad de prensa, pero yo no comparto esa opinión, y creo que el pueblo peruano va a castigar ese tipo de campañas", agregó.
En la actual campaña, Humala ha marcado distancia del presidente venezolano y niega que exista influencia chavista en la campaña. "Yo le digo a todo el pueblo peruano que el verdadero peligro del chavismo es Martha Chávez en todo caso", dijo Humala con ironía respecto de una congresista electa del partido de Keiko Fujimori, que fue una figura polémica durante el gobierno autoritario de Fujimori (1990-2000).
La campaña de Humala ha estado rodeada desde el año 2006 de rumores y especulaciones sobre un presunto financiamiento que recibiría del gobierno venezolano. Recientemente, el ex candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, reveló que en 2006, cuando él era presidente del Consejo de Ministros, se tenía la fuerte sospecha de que el gobierno venezolano enviaba dinero a Humala a través de valijas diplomáticas.
Sin referirse a posibles financiamientos de la campaña de Humala, el presidente Alan García opinó que en "en efecto había una vinculación y, por decir lo menos, una simpatía con Chávez". "Y es por esa simpatía que hemos conversado varias veces con el presidente Chávez", contó a periodistas. El mandatario además rechazó un comentario de Humala, quien dijo que Keiko Fujimori era la candidata de García, y atribuyó esas expresiones a un nerviosismo. "Es natural que un candidato se ponga nerviosito antes de las elecciones", comentó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.