OMS pide tomar medidas para frenar amenaza del cambio climático
En el Día Mundial de la Salud 2008, que se conmemora hoy, el máximo organismo sanitario internacional advierte que uno de los desafíos está la creciente escasez de agua.
Un urgente llamado a "proteger la salud frente al cambio climático" hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), al celebrar hoy el Día Mundial de la Salud 2008, que se centrará en la creciente amenaza que representa el calentamiento global. Al elegir este tema, la OMS quiso reconocer que este fenómeno representa una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial.
En palabras de la directora general de este organismo, la doctora Margaret Chan, "el cambio climático afectará de manera perjudicial a los alimentos, el aire y el agua. Por esto, la salud debe ser una preocupación central en cualquier programa que busque frenar este fenómeno".
En su opinión, estamos viviendo un clima inestable y cambiante con olas de calor, tormentas, inundaciones y sequías, que matan a decenas de miles de personas cada año. Sólo en 2003 murieron más de 35 mil europeos por el calor.
CAMBIANTES ENFERMEDADES
La OMS advierte que la ciencia ha demostrado en forma inequívoca que la tierra se está calentando, en los últimos años de manera acelerada y de ello es responsable la actividad humana. Se estima que el 39% de la tierra habitable habrá cambiado completamente su clima actual hacia el año 2100.
Este fenómeno ha modificado incluso el mapa de las enfermedades. Fiebre amarilla, dengue y malaria han comenzado a afectar áreas geográficas que, hasta hace pocos años, estaban libres de estas amenazas. Sólo este verano la fiebre amarilla afectó a grandes ciudades de la zona sur de Brasil y también Paraguay. Ahora, Río de Janeiro hace frente a un brote de dengue que ha causado más de 60 mil contagios.
La doctora Chan destaca que también las diarreas y la malnutrición debido a las malas cosechas que causa el trastorno del clima causan tres millones de defunciones anuales en el mundo. "Todas las poblaciones son vulnerables, pero los pobres son los primeros y los peor afectados", dice esta autoridad. Agrega que estamos viviendo un retroceso en materia sanitaria, algo injusto e inceptable.
Otro punto crítico, según los expertos, es la escasez de agua que irá en aumento en todo el mundo, lo que encarecerá este recurso.
ALGUNAS MEDIDAS A TOMAR
Muchas de las medidas necesarias para evitar el cambio climático tienen efectos positivos en la salud. Por ejemplo, en los países más desarrollados el aumento del uso de la bicicleta y del transporte público, en lugar de los automóviles privados, contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además, esto mejorará la calidad del aire y la salud respiratoria y reducirá el número de muertes prematuras.
El aumento de la actividad que se produce caminando o andando en bicicleta pueden reducir la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella, afirma este organismo.
Hacer un control estricto en la producción de alimentos y usar las vacunas que existen para proteger la salud es otra recomendación que hace la OMS a los gobiernos.
MARES Y VOLCANES
El derretimiento de los hielos y el aumento en el nivel de los mares causará el desplazamiento tierra adentro de millones de personas que habitan áreas costeras. Las zonas más afectadas serán el sureste de EEUU, el sureste de Asia y partes de Africa.
Se estima que se producirán fuertes cambios en ecosistemas tan valiosos como la Amazonia, así como las cordilleras de Sudamérica y Africa.
De acuerdo con estimaciones de la OMS, el 25% de las enfermedades del mundo se deben a la contaminación del aire, los alimentos, el agua y el suelo, debido al cambio del clima.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.