OMS: Ventas mundiales de vacunas se triplican entre 2000 y 2008




Las ventas mundiales de vacunas casi se han triplicado desde el año 2000, superando los US$17.000 millones de facturación en el 2008 conforme los países ricos compraron nuevos medicamentos para inmunizar como el Gardasil de Merck & Co. y el Rotarix de GlaxoSmithKline Plc, reveló un informe.

Alrededor de 106 millones de niños en todo el mundo recibieron vacunas en el 2008, una cantidad récord, y las muertes infantiles se ubicaron por debajo de los 10 millones por primera vez, según un informe conjunto publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF según sus siglas en inglés) y el Banco Mundial.

Un "renacimiento en el descubrimiento y desarrollo de vacunas" convirtió a la primer década de este siglo en la más productiva en la historia de la investigación sobre vacunas, dijo el informe. Las ventas mundiales subieron un promedio de 16% por año desde el 2000, más del doble que el resto de los medicamentos. Más de la mitad del avance se produjo a partir de la demanda de los países desarrollados de vacunas como el Rotarix, para la diarrea causada por el rotavirus.

"Hemos visto un cambio drástico en la disponibilidad de vacunas aun en los países más pobres", dijo Graeme Wheeler, director gerente del Banco Mundial, en una declaración. "no obstante, la comunidad internacional, junto con los países, deben garantizar que las nuevas tecnologías y las ya existentes lleguen a las poblaciones más vulnerables, especialmente los niños".

Alrededor de 24 millones de niños en peligro de contraer enfermedades prevenibles en 72 de los países más pobres, no tienen acceso a las vacunas, según el informe. Hasta 2 millones de muertes adicionales por año de niños menores de cinco años podrían prevenirse para el 2015 si el promedio mundial de cobertura de vacunas se elevara al 90%, dice el informe, sin especificar cuál es el nivel actual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.