Once diseñadores mexicanos presentan una pasarela en apoyo al medio ambiente
Once modistos mexicanos presentaron hoy veinticinco diseños propios con tendencias ecológicas y sensibles al medio ambiente y con los buscan crear conciencia en la necesidad del cuidado a la naturaleza y sobre la reforestación de bosques.
El evento, denominado "Biofashion 2009 Primera Edición", estuvo organizado por grupos ambientalistas, una institución bancaria y por la gubernamental Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).
La pasarela se celebró en el Museo de Historia Natural de la capital mexicana, donde las modelos pasearon la ropa entre los osos polares, tigres, leones y demás animales disecados.
Los modelos mostraron con naturalidad los diseños exclusivos que ahora serán puestos en la venta para recaudar los fondos que serán destinados a algunos proyectos ambientales.
El director de comunicación y cultura para la Conservación de la Conanp, Marco Sánchez, aseguró que a pesar de que este tipo de eventos no pueden solucionar los problemas ambientales "lo importante es la acción de trabajar y sumarse todos para crear conciencia".
Con esa opinión coincidió Víctor Quezada, director de la organización ambientalista Bioplanet, otra de las promotoras de la pasarela.
"Una de las cosas que más desgasta es el uso del agua de la ropa y la cuestión de químicos. Y es por eso se nos ocurrió de las cosas que se pueden hacer a través de las telas orgánicas y que once diseñadores nos muestran varias formas de reutilizar estas telas y crear diseños ecológicos", recordó Quezada.
Por su parte, la diseñadora Daniela Ferrera, una de las participantes en Biofashion, explicó que en su caso se inspiró para la ocasión en el cuento clásico de la Bella Durmiente, que sucede en un bosque.
Así la modista utilizó colores como el verde, azul o negro, capaces de evocar la naturaleza, la aurora o la contaminación respectivamente.
"Mi propuesta fue hacerlo subliminalmente y llegarles. El mensaje va principalmente destinado a los jóvenes porque somos renuentes y seguimos usando contaminantes como spray", explicó al mencionar cada una de sus creaciones.
Los once modistos emplearon diferentes materiales reciclados como retazos de telas, encajes de doble uso, telas de algodón orgánico e incluso hojas de periódicos.
Además de Ferrera participaron los diseñadores Luis Aranda y Sergio Alcalá, entre otros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.