Onemi prepara nuevo protocolo para emergencias sísmicas en todo el país

El director del organismo, Benjamín Chacana, adelantó a La Tercera que esta tercera versión y final de los procedimientos en caso de un terremoto incluye medidas analizadas en conjunto con expertos chilenos y extranjeros.




El 27 de febrero de 2010 es una fecha marcada en la vida de los chilenos. Un terremoto de 8,8 grados Richter y posterior tsunami trajo un remezón que llegó hasta el mundo político y que obligó a realizar un cambio profundo en los sistemas de emergencia a nivel nacional.

Es por esto que tras el 27/F, se comenzaron a tomar medidas urgentes al interior de la Onemi, en conjunto con el Shoa. El primer protocolo de emergencia nació en marzo de 2011, la que tuvo una actualización en noviembre del mismo año y tendrá su próxima y última versión en aproximadamente unos dos meses más.

El director de la Onemi, Benjamín Chacana, dijo a La Tercera que "después de 27/F hemos tomado todas las lecciones aprendidas y mediante la recomendación de estudios de consultores externas y de expertos, desde afuera, de gente interna, evaluando todo lo que pasó y con todo eso en la juguera, vino a dar un protocolo con el Shoa, su primera versión salió en marzo del 2011, y tuvo una actualización en noviembre de 2011 y ahora vamos a la tercera actualización después de reunirnos con un comité científico técnico, en el cual vinieron las máximas autoridades de sismología de Chile y  expertos mundiales".

Chacana aseguró que esta tercera versión debiera salir en los próximos dos meses, "estamos en la etapa de redacción y validación de la información con los expertos", dijo. En tanto, agregó que básicamente lo que se acordó en el comité fue decretar evacuación preventiva ante la ocurrencia de un sismo de 7 o mayor en la escala de Mercalli dentro del borde costero.

COORDINACION CON EL SHOA
El director de la Onemi explicó que muchas veces la institución es acusada de no estar coordinada con el Shoa, pero destacó que "no es así".

"El Shoa envía un informe 15 a 20  minutos después de ocurrido el sismo, por lo tanto hay tiempo de incertidumbre, porque entre el minuto en que ocurre el sismo y el que el Shoa envía la señal, no se sabe nada, entonces todos los expertos estuvieron de acuerdo que la mejor medida para prevenir muertes es hacer una evacuación preventiva. Lo que nos pasa siempre es que cuando ocurre un sismo así activamos el protocolo y momentos después cuando decretamos la evacuación, minutos después el Shoa descarta el tsunami", dijo.

INSTRUMENTOS V/S OBSERVACION
Otro de los puntos destacados por Chacana es la confianza en los instrumentos del Shoa, los cuales eventualmente podrían fallar.

"Los instrumentos pueden fallar, entonces por un lado está lo que dice el Shoa y hay un tiempo importante que se realiza una observación de campo donde se recibe retroalimentación, de carabineros, guardias marinas, en la cual se completa esta información, mientras está la evacuación preventiva la información del Shoa es tan importante como la observación de campo", aseguró la autoridad.

Ante este hecho, la observación de campo es igual de importante que el informe del Shoa. "La alerta preventiva se mantiene una vez que el Shoa descarta el tema, este es un insumo, pero la otra es que las comunicaciones con los observadores de campo determinan que visualmente no hay diferencia ostensible los niveles de mareas, con esos dos componentes se levanta la alerta", explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.