Onemi realiza megasimulacro de terremoto en Región de Los Ríos

El operativo movilizó a más de 82 mil personas en toda la zona, en medio de un supuesto terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter.<br>




La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), realizó hoy un megasimulacro de terremoto en la Región de los Ríos, movilizando a más de 82 mil personas de manera simultánea, lo que corresponde a cerca del 90% de la población comprometida.

El ejercicio, que forma parte del programa de simulacros de Onemi "Chile Preparado", recreó un terremoto 7,3 en la escala de Richter con epicentro a 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Valdivia y comenzó a las 11.00 horas, horario hasta entonces desconocido por la comunidad. El inicio estuvo marcado por el sonido -durante dos minutos- de las sirenas de Carabineros y Bomberos, reforzadas por las campanas de las iglesias. Durante ese período de tiempo, los participantes debieron "agacharse, cubrirse y afirmarse" y luego aplicar los planes de emergencia de cada recinto.

La actividad, cercana a la conmemoración de los 51 años del terremoto de Valdivia, buscó poner a prueba las capacidades de respuesta de la comunidad y las autoridades ante este tipo de eventos, además de evaluar el Plan Regional de Emergencia y trabajar en su mejoramiento continuo. El ejercicio, que se sumó al trabajo preventivo permanente que lidera Onemi Los Ríos en la región, fue encabezado por el Intendente Regional, Juan Andrés Varas, y contó con la participación del director de Onemi, Vicente Núñez.

"Como Gobierno Regional seguiremos avanzando en esta materia para resguardar la vida de las personas de nuestra región en caso de situaciones de riesgo. Estamos conscientes de que este trabajo debe persistir firmemente, como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de fortalecer una cultura preventiva en la comunidad ante hechos de esta naturaleza", señaló el Intendente Regional, Juan Andrés Varas.

Por su parte, Núñez afirmó que "sabemos que Chile es un país sísmico. En los últimos años, nuestro territorio ha enfrentado terremotos que le han provocando grandes pérdidas. Por eso, estamos convencidos de que la prevención y educación de la población es una herramienta fundamental que nos permitirá reducir las consecuencias de eventuales emergencias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.